El primer ejercicio de la banca extranjera en España ha sido muy bueno
El primer ejercicio económico de los bancos extranjeros establecidos en España, a partir del segundo semestre de 1979, todavía incompleto para algunos, ha sido muy bueno, y en la mayoría de los casos mejor de lo esperado, según noticias recogidas por Europa Press en medios bancarios.Aunque no han trascendido todavía datos concretos -sólo un banco extranjero ha convocado hasta ahora a los periodistas, y no les dio datos sobre beneficios, los medios consultados calculan que casi todos los bancos extranjeros compensarán en cuatro o cinco años, como mucho, los 750 millones de pesetas de capital exigidos para su establecimiento. Esta estimación media incluye un ritmo normal de amortizaciones.
Desde que se derogó la limitación de dividendos bancarios al 6% de capital y reservas, a principios del presente año, los bancos extranjeros interesados en repatriar beneficios pueden hacerlo libremente, previa consulta al Banco de España.
Sin embargo se estima que los beneficios serán, reinvertidos en una parte sustancial.
Pese a que en 1980 los veintidós bancos extranjeros instalados en España no llegaron a tener el 1% de los depósitos captados por la banca (terminaron diciembre con el 0,86%), su actividad crediticia fue muy importante. En efecto, concedieron durante el ejercicio 220.715 millones de pesetas, más de la quinta parte de todos los créditos de la banca, que aumentaron en el año en 1.027.000 millones de pesetas. Con esto y cierta presencia en las inversiones de cartera de efectos (3.685 millones de pesetas) y cartera de títulos (3.038 millones de pesetas), incrementaron sus inversiones en un 153,60%, mientras que las del total de la banca crecieron en un 17,40%.
Para, el presente año, los extranjeros esperan un crecimiento más moderado, fundamentalmente porque casi dos terceras partes de los recursos que manejan provienen de préstamos que les hacen otros bancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.