_
_
_
_

Aparece un nuevo caso en Torrejón de la "enfermedad del legionario"

Un nuevo caso de neumonía atípica, probablemente la conocida como Legionella gormani o enfermedad del legionario, ha sido localizado en Torrejón de Ardoz, según informaron a EL PAÍS fuentes municipales. En este caso se trata de una mujer de 42 años, María Luisa Martínez Madrid, que fue ingresada en la noche del pasado jueves en el Hospital del Rey, de Madrid, donde se encontraban ya otros tres enfermos localizados en Torrejón con la misma dolencia.

El nuevo caso, ya controlado, según las manifestaciones hechas por fuentes sanitarias locales al alcalde, Lope Chillón, ha aparecido en un domicilio fuera del foco inicial denunciado días pasados. La enferma localizada ayer reside en el bloque Huelva, del Parque Orbasa, donde el pasado fin de semana hubo una falsa alarma, al ser ingresado un joven del barrio en un centro hospitalario. María Luisa Martínez Madrid manifiesta los mismos síntomas que las otras nueve personas, una de ellas fallecida, que el pasado fin de semana fueron localizados en el barrio Verde de Torrejón y que, según todos los indicios, padecen la enfermedad del legionario.

Sin embargo, fuentes consultadas del Hospital del Rey, donde ha sido ingresada, señalaron ayer por la noche que no se trata de la misma enfermedad y que la recién ingresada padece una neumonía normal, sin relación con los casos anteriores. Los ocho enfermos que permanecen hospitalizados evolucionan positivamente al tratamiento que se les administra y no existe ningún temor en cuanto a su estado clínico. Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social mantiene su mutismo oficial acerca de si se trata realmente o no de la enfermedad del legionario, a la espera de que concluyan los análisis de laboratorio

El doctor Luis Cañada, subdirector general de Programas de Salud del Ministerio, declaraba ayer a Efe que los casos de neumonía aguda detectados en Torrejón «no sería probable, por la clínica, que fuera legionella, aunque no se puede descartar todavía de forma categórica». La razón argüida por el doctor Cañada para no facilitar datos concretos está en que los análisis de laboratorio iniciados no han sido concluidos todavía. Sobre el tiempo necesario para que los estudios hayan sido terminados, el doctor Cañada manifestó que ello depende de muchos factores. «En el caso de la legionella», añadió, «la investigación es bastante latosa».

Niño fallecido

Un niño de tres meses falleció ayer en la calle de Oxígeno, de Torrejón, a causa de un proceso de insuficiencia respiratoria o asfixia. En un principio se temió que fuese un nuevo caso de neumonía atípica, como los otros denunciados, pero más tarde se comprobó que no existe ninguna relación con ellos y que los síntomas que manifestó no eran iguales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_