Mitterrand promete negar la extradición de los terroristas vascos detenidos en Francia
El candidato socialista a la Presidencia francesa, François Mitterrand, ha prometido oponerse a la extradición de presuntos miembros de organizaciones terroristas vascas, si resulta elegido, y restablecer el estatuto de refugiado político para las personas huidas del País Vasco español. Trece organizaciones de distinto signo se manifestaron contrarias a la entrega de detenidos vascos a las autoridades españolas en el curso de una conferencia de Prensa celebrada anteayer por la tarde en Biarritz.
A los grupos nacionalistas se sumaron en esta ocasión portavoces de las organizaciones locales de Amnistía Internacional y la Liga de los Derechos Humanos, así como representantes del partido socialista y de los tres principales sindicatos galos, CGT, CFDT y FEN. Todos ellos insistieron en denunciar la política del presidente saliente, Valéry Giscard d'Estaing, en relación con el tema vasco, calificándola de represiva. Aseguraron también que si se continúan aplicando en su país «métodos españoles» se llegará al mismo resultado que en España, y pidieron amnistía para los seis acusados de colocación de explosivos en el País Vasco francés.En caso de que el veredicto de los electores les resultara favorable, Mitterrand se ha comprometido a disolver el Tribunal de Seguridad del Estado, de carácter excepcional, que fue creado para combatir la OAS y luego ha entendido los casos de terrorismo que han ido surgiendo, entre otros puntos, en el País Vasco francés. El Tribunal está formado por dos civiles y dos militares. Por otra parte, los presuntos miembros de organizaciones terroristas vascas detenidos en las prisiones francesas de Bayona y Tarbes han sido trasladados al hospital penitenciario de Fresnes, en los alrededores de París, según fuentes próximas a sus familiares. La medida se ha adoptado para someter a los presos a vigilancia médica intensiva, ya que se encuentran a punto de cumplir su segunda semana en huelga de hambre para protestar contra las peticiones de extradición presentadas contra algunos de ellos.
El traslado a Fresnes ha sido justificado por ser este el único hospital con que cuenta la administración penitenciaria francesa. De los veintidós detenidos que se encontraban en Tarbes y Bayona, la mayoría pertenecen a los comandos autónomos anticapitalistas, aunque a tres de ellos se les relaciona con ETA Militar, y a otro, con ETA Político-militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- François Mitterrand
- Extradiciones
- Coalición antiterrorista
- Francia
- Terroristas
- Cooperación policial
- Política exterior
- Refugiados ETA
- Sentencias
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- Sanciones
- Elecciones
- Europa
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Juicios
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- España
- Proceso judicial
- Política
- Terrorismo
- Justicia