_
_
_
_
_

La policía detiene a más de medio centenar de dirigentes y simpatizantes de Herri Batasuna por supuesta colaboración con ETA

Acusados de supuestas vinculaciones con ETA, un total de 54 personas, ligadas en su mayor parte a la coalición Herri Batasuna y al sindicato afín a aquélla, LAB, fueron detenidas en Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, entre la noche del jueves y la mañana de ayer, por efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Superior de Policía, que en algunos casos efectuaron registros en sus domicilios. Entre los detenidos figura José Antonio Urbiola, vicepresidente del Parlamento Foral navarro, y Patxi Zabaleta, primer teniente de alcalde de Pamplona.

Esta amplia operación policial parece estar respaldada por una decisión política emanada desde el Ministerio del Interior, donde se ha informado a EL PAÍS que las detenciones han podido llevarse a cabo merced «a la colaboración informativa obtenida por la policía durante los últimos meses, y que permiten contar con indicios racionales de la supuesta vinculación existente entre dirigentes y seguidores de Herri Batasuna y la organización terrorista ETA Militar».De otra parte, los mismos medios señalan que, aparte de esta supuesta vinculación personal y orgánica entre la coalición abertzale y la organización terrorista, la actuación policial ha sido posible en esta ocasión «dado el clima social más favorable hacia el aparato de seguridad del Estado».

Con las detenciones registradas ayer, y que no se descarta continúen en los próximos días, se trata de abundar por la vía informativa en la localización, identificación y detención de comandos terroristas.

Incomunicados en las dependencias policiales

Asimismo, casi una veintena de los detenidos lo son por su pertenencia a otras organizaciones de carácter abertzale, al margen de HB, de las que se sospecha determinada labor de apoyo a la infraestructura informativa de ETA Militar.Al menos veinticuatro personas, en su mayoría cargos electos de la coalición abertzale Herri Batasuna (HB), fueron detenidas en distintas zonas de Navarra durante la madrugada de ayer por inspectores de policía y Guardia Civil, dentro de una amplia operación policial ordenada por el mando unificado de la lucha antiterrorista.

Los detenidos permanecen incomunicados en las dependencias policiales del Gobierno Civil de Navarra, ya que se les ha aplicado el decreto-ley sobre Seguridad Ciudadana, informa Entre las personas detenidas se encuentra José Antonio Urbiola, vicepresidente primero del Parlamento Foral de Navarra; Fernando Sáez, parlamentario foral; Gerardo del Olmo, parlamentario y alcalde de Alsasua; Iñaki Urrestarazu, parlamentario y concejal del Ayuntamiento de Alsasua; Patxi Zabaleta, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, y los concejales Josu Osteriz, Elías Antón, Camino Monasterio y Jesús María Andión, este último afiliado a LAIA (partido revolucionario de los trabajadores vascos), grupo político escindido de Herri Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, se encuentran igualmente detenidos Juan Apezetxea, alcalde de Goizueta; J. L. Cuesta, concejal del Ayuntamiento de Lacunza; Javier Zubelzu, concejal de Olazagutia; Patxi Erazatorre, concejal de Echarri Aranaz, e Iñaki Zabaleta, escritor y director de la ikastola de Pamplona Arturo Kampion. De igual modo, fueron detenidas cinco personas en Goizueta, una en Echarri Aranaz y tres en Iturmendi. En todos los casos, la policía registró las viviendas, sin que se encontrara nada sospechoso.

Según ha podido saber EL PAÍS, la policía intentó la pasada noche detener, entre otras personas, a Angel García de Dios, diputado foral de Transportes y Comunicaciones, así como a Iñaki Aldekoa, portavoz de HB en el Parlamento Foral de Navarra.

Ninguna de estas personas se encontraba en su domicilio en el momento de presentarse la policía. Aldekoa declaró ayer a EL PAÍS que había tenido la intuición de que la policía «preparaba algo» para la noche del 7 al 8 de este mes, por lo que no durmió en su domicilio habitual, aunque ayer se encontraba en Pamplona.

El alcalde de Pamplona, Julián Balduz, así como el presidente del Parlamento Foral de Navarra, Víctor Manuel Arbeloa, ambos del PSOE, mantuvieron en la mañana de ayer conversaciones con el gobernador civil de Navarra, Javier Ansuátegui, para interesarse por los detenidos. El alcalde de Pamplona declaró ayer que lamentaba la detención de los cinco concejales.

En Vizcaya, según informa Javier Angulo, las detenciones en número de nueve eran menos selectivas, aunque afectaban a cargos electos de la coalición y especialmente al dirigente del sindicato abertzale LAB, Joseba Urquijo, con funciones de coordinador de la provincia. Su detención se produjo en la mañana de ayer en la sede de la central sindical.

A partir de la noche del jueves efectivos de la Guardia Civil -según afirman testigos, sin orden expresa- detuvieron, en Busturia, a Rafael Ormaetxea e Iñaki Aberásturi, ambos concejales de HB; en Arrigorriaga, a Juan Ignacio Coartango, miembro de la gestora proamnistía de la localidad; en Lemona, a Eloy Ramos y M. Arrese; en Ondárroa, a José María Etxaburu. Funcionarios de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao detuvieron en esta capital, junto al ya mencionado Joseba Urquijo, a Juantxu Berrioartegortúa, y en Basauri, a Marcelo López.

Todos ellos permanecen incomunicados, en aplicación de la legislación antiterrorista, en la Comandancia de la Guardia Civil y en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao. Se les acusa de presuntas vinculaciones con ETA.

Redada en Guipúzcoa

Efectivos de la Guardia Civil y funcionarios del Cuerpo Superior de Policía detuvieron en la madrugada de ayer, en Guipúzcoa, a veintiuna personas ligadas a la coalición Herri Batasuna, según informa Victorino Ruiz de Azúa. La redada se centró fundamentalmente en la zona de Rentería e Irún. En esta última localidad se detuvo a Luis Imaz, KoIdo Izaguirre, Manuel Martínez Amiano, María Teresa Zabala y Andrés Neketan. En Rentería fueron detenidos el concejal José Manuel Olaizola, Alberto Loyola, Lore Egana, Joaquín Arruabarrena y J. Artetxe. En el área comprendida entre las citadas localidades y Zumaya fueron asimismo detenidos José Matanza, Ángel Vuelta, Julio Calvo, Sebastián Estéibar, José Javier Driozola, Francisco Javier Albisu, José Antonio Arrese, José Ángel Mendiburu, María Begoña Lete, lodoia Etxebarría y Nekane Soraluce. A todos ellos se les ha aplicado la legislación antiterrorista.Por otra parte, permanecen también detenidas desde la madrugada del jueves en las dependencias policiales siete personas más, residentes en Zumaya (Guipúzcoa), Fernando Cearreta, Josu Aguirre y Gerónimo Azkue (fueron detenidos en la madrugada del martes), Isabel Aguirre, Javier Cendoia, Santiago Etxabe Araquistain y Manuel Etxabe Urestrilla, primo y hermano, respectivamente, de Isidro Etxabe Urestrilla, presunto miembro liberado de ETA Miliar detenido en Madrid en febrero pasado, junto a José Arregui.

Rigurosos controles policiales se registraron ayer por la mañana en la carretera que une Pamplona con San Sebastián. La mayor parte de los conductores eran identificados y se procedía al registro meticuloso de los vehículos.

Por su parte, la coalición Herri Batasuna (HB) de Guipúzcoa denunció a media tarde de ayer «la detención de cargos electos y otras personas representativas en Navarra, por su simple pertenencia a HB», y, aseguró que este hecho evidencia la persecución que sufre una parte de la población vasca a causa de sus creencias, opiniones o ideas políticas, informa . Según HB, las detenciones practicadas en la madrugada de ayer son arbitrarias y violan los acuerdos y normas internacionales sobre protección de los derechos humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_