_
_
_
_

Alemania Federal se compromete públicamente a velar por la seguridad del golfo Pérsico

El canciller alemán, Helmut Schmidt, anunció, por primera vez públicamente, ayer que la República Federal de Alemania (RFA) había adquirido nuevas responsabilidades de cara a Arabia Saudí y los demás países del golfo.

Helmut Schmidt, que informó al Parlamento alemán (Bundestang) de los resultados de su reciente visita a Oriente Próximo, subrayó, sin embargo, que la RFA tenía la intención de mantener buenas relaciones con Israel, a pesar de los violentos ataques de Menájem Beguin contra su persona.Para Schmidt, Arabia Saudí, primer abastecedor petrolero y principal cliente de la RFA, es el más importante interlocutor de Bonn, si se exceptúan los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«La cooperación con Riad y los demás países del golfo», afirmó Schmidt, «reviste una importancia vital para la RFA ». «Se sitúa a la vez, añadió, en el terreno económico, político y de la seguridad».

El canciller opinó que «la RFA no podía, sin perjudicar su postura política y el desarrollo de la cooperación económica a largo plazo, sustraerse a sus responsabilidades en materia de seguridad».

El jefe del Gobierno de Bonn reiteró que no proyectaba. por ahora vender armas a Arabia Saudí, aunque Riad haya dado claramente a entender que deseaba un fortalecimiento de la cooperación con la RFA en ese terreno.

La necesidad de seguridad de Riad y demás países del golfo. no tiene nada que ver con el conflicto árabe-israelí, concluyó Schmidt.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Comentando las declaraciones de Schmidt ante el Bundestang, el primer ministro de Israel, Menájem Beguin, se preguntó por la radio israelí que «cómo un líder socialista puede hablar en términos elogiosos de Arabia Saudí, un país corrupto hasta la médula»:

Beguín reiteró sus reproches de «codicia» a Schmidt y al presidente francés, Valéry-Giscard d'Estaing, al que calificó de «hombre sin principios, dispuesto a vender cualquier cosa, incluidas las armas más sofisticadas, a países como Irak y Libia, y esto después de la bofetada chadiana».

Por su parte, el canciller austríaco, Bruno Kreisky, que efectúa un viaje oficial a Arabia Saudí, declaró ayer que su Gobierno «aceptará cualquier solicitud sobre compra de armas que formule Arabia Saudí.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_