La convocatoria del Parlamento, pendiente de un viaje de Del Burgo a Estados Unidos
La Mesa interina del Parlamento Foral de Navarra se reunirá hoy en Pamplona, con el objeto de determinar la fecha del próximo pleno de la Cámara, que, salvo sorpresas, deberá llevarse a cabo el día 18. Al parecer, se quiere aprovechar un viaje de Jaime Ignacio del Burgo a Estados Unidos para efectuar la convocatoria en su ausencia. Como en las ocho anteriores ocasiones, la celebración del Pleno quedará pendiente de que se confirme o no la ausencia de Del Burgo (UCD).
Si éste decide acudir, el pleno será suspendido, como ya ha sucedido en cuatro ocasiones anteriores, ya que la mayor parte de los grupos del Parlamento consideran su presencia como una «provocación a la Cámara», que el pasado 14 de abril de 1980 acordó exigir su dimisión como presidente de la Diputación y diputado foral, por su supuesta implicación en el asunto FASA.En el asunto FASA, la Diputación estimaba que Del Burgo podía haber incurrido en un delito de malversación de fondos. La Fiscalía del Estado no apreció posteriormente elementos capaces de determinar la comisión de tal delito por parte de Del Burgo. Hay en marcha actualmente un proceso por presunta estafa en contra del ex diputado foral Ignacio Irazoqui, que afecta indirectamente a Del Burgo.
El primer pleno celebrado con posterioridad a la toma de postura .del Parlamento con respecto al tema FASA, que se llevó a cabo el 19 de mayo pasado, fue suspendido por el presidente Arbeloa tras una tumultuosa sesión, en la que todos los grupos -con excepción de UCD y Unión del Pueblo Navarro (UPN)- pidieron a Del Burgo que abandonara el salón de sesiones y acatara el acuerdo del Parlamento.
La segunda suspensión se produjo el 21 de octubre de 1980. El vicepresidente de la Cámara, José Antonio Urbiola, de Herri Batasuna, acababa de salir de la cárcel de Carabanchel sin cargos ni fianza -había ingresado en la prisión bajo la acusación policial de mantener relaciones con ETA Militar-, y otro parlamentario de la coalición abertzale, Fernando Sáez, se encontraba en la cárcel por idéntico motivo. En esta situación, el portavoz de HB, Iñaki Aldekoa, optó por iniciar en el Parlamento Foral la táctica que emplean los diputados del Partido Radical italiano: tomó la palabra por tiempo indefinido y comenzó un inaudible discurso, en el que exigía a la Cámara que se pronunciara sobre las detenciones a parlamentarios de HB. Mientras Aldekoa hablaba, el pleno elegía al nuevo secretario segundo, en medio de un caos interminable. Ante este panorama, Arbeloa levantó la sesión, que continué una semana después.
Dos de los últimos plenos, celebrados el 13 de noviembre y el 9 de diciembre de 1980, fueron suspendidos a causa de la presencia en la Cámara Oe Del Burgo, en medio de las protestas de todos los grupos -excepto UCD y UPN-, que exigían al político centrista que abandonara el salón y acatara la decisión del Parlamento.
La última sesión se llevó a cabo el pasado 17 de marzo, aprovechando que Del Burgo se encontraba en el Senado, en donde debía intervenir en los debates. El Parlamento Foral de Navarra se valió de esta fórmula infantil para celebrar un pleno por un día, ya que, a pesar de los temas acumulados, la sesión no pudo extenderse a los días siguientes, puesto que Del Burgo regresaba a Pamplona. .
El presidente del Parlamento Foral de Navarra, Víctor Manuel Arbeloa, senador socialista, intentó en el pasado mes de febrero buscar una fórmula que posibilitara la salida a la grave situación de la Cámara, para lo cual se entrevistó con los portavoces de todos los grupos parlamentarios. Al final de esta ronda de conversaciones el tema quedó donde estaba.
Ante este panorama, Arbeloa ha indicado varias veces, como arma arrojadiza, que está dispuesto a dimitir si la cuestión no tiene una solución en breve. Del Burgo, por su parte, considera que te asisten todos los derechos y estima que debe asistir a los plenos, sin que nadie le pueda privar de esta obligación. Sin embargo, en algunas ocasiones, Del Burgo ha comentado que una de las salidas al tema puede ser la convocatoria de elecciones anticipadas en Navarra para elegir a los representantes de las instituciones forales, cuestión que no es aceptada por el Gobierno.
De celebrarse el próximo día 17 el pleno del Parlamento, éste entraría a debatir y a aprobar o no los Presupuestos Generales de Navarra, cifrados para este año en más de 28.000 millones de pesetas Todos los grupos parlamentarios son conscientes,de la necesidad de aprobar los presupuestos de 1981.
Paralelamente a la batalla en el seno de las instituciones, se libró otra en la propia UCD para descabalgar a Del Burgo de la dirección del partido centrista navarro, como vía indirecta de hacerle desaparecer del Parlamento. Sin embargo, la ofensiva fracasó, por lo que el problema ha quedado enquistado.
La secretaría general de UCD encargó informes jurídicos sobre el caso Del Burgo a dIstintos miembros del partido. Se llegó a crear una comisión encargada de solucionar el conflicto, que no tomó ninguna determinación, por lo que el tema está simplemente aparcado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.