No se descarta que algún grupo español adquiera la Banca López Quesada
La banca española está realizando unas muy sutiles presiones a algunos de sus miembros más importantes para que acudan a la subasta de la Banca López Quesada por la Corporación Bancaria y eviten así la compra de la entidad por la Banque Nationale du Paris (BNP) o alguna otra institución extranjera que se ha interesado en las últimas semanas. Fuentes de diversa procedencia aseguran que las presiones se centran sobre el Banco Hispano Americano, en primer lugar, y sobre el Bilbao, en segunda instancia, aunque no parece que se haya producido ninguna respuesta positiva hasta el momento.
Aunque en medios cercanos a la Corporación Bancaria se ha asegurado a este periódico que no existe todavía ninguna oferta en firme por la López Quesada, no se ha ocultado que el interés en esta institución por parte de diversos bancos extranjeros se ha acrecentado en los últimos meses, una vez que hubiese concluido con éxito la compra del Valladolid por el Barclay's Bank. El éxito del banco británico ha espoleado al resto de los extranjeros instalados en Madrid, que estiman que esta es prácticamente la única vía que se les abre en los próximos dos o tres años para obviar las limitaciones y techos del decreto que permitió su instalación en España.El interés por la Banca López Quesada a un mes y medio de la convocatoria del obligado concurso sobre su venta se centra, prácticamente, en la Banque Nationale du Paris y un par de instituciones extranjeras más. Pero, a diferencia de estas dos últimas, que apenas han tenido contactos con los responsables de la Corporación Bancaria, la BNP ha mantenido «unas charlas» periódicas con la Corporación, en las que incluso se han llegado a mencionar cifras.
Según fuentes bien informadas, la oferta informal que la BNP habría realizado sobre la López Quesada ronda la cifra de los quinientos millones de pesetas. Esta cantidad, sin embargo, ha sido sólo indicativa del precio formal de compra, ya que se han llegado a mencionar cantidades que van desde los 450 hasta los 750 millones. El coste global de la operación, sin embargo, estaría situado algo por debajo de los 4.850 millones de pesetas, que fue el que el Barclay's tuvo que realizar, entre unas cosas y otras, por el Valladolid.
Aunque la BNP y la corporación bancaria llevarían varias semanas en una fase incipiente de negociación en torno al tema, fuentes solventes han asegurado a este periódico que el concurso restringido no será ejecutado antes de un mes. Las mismas fuentes aseguran que no se descarta que, con objeto de obviar el plazo institucional de un año contenido en la norma constitutiva del fondo de garantía para la subasta, ésta se pueda realizar de una manera imprevista y en condiciones fuera de mercado, con objeto de declararla desierta.
Esta maniobra permitiría la apertura de un nuevo período de interés por la López Quesada, en unas condiciones que supuestamente serían mucho mejores tanto para el futuro de la entidad como para la Corporación Bancaria, que quiere a toda costa recuperar el dinero aportado desde que se hizo cargo de ella el pasado octubre, para poner a flote a la institución que presidía José María Castañé.
En círculos bancarios madrileños, conectados con la banca española más significativa, no se ha descartado completamente que alguna institución española pueda, en última instancia, interesarse por la López Quesada. La operación de saneamiento de ésta, emprendida por la Corporación, ha hecho relativamente atractivo a este banco, aunque su interés para los siete grandes, según los mismos círculos, es dudoso. Casi todos los bancos españoles se encuentran, en estos momentos, en una coyuntura de exceso de oficinas, personal y altos costes de transformación, que lógicamente se verían incrementados con la nueva adquisición.
El interés por la López Quesada para la banca española se cifra en otra vertiente. El objetivo sería evitar que se repita la experiencia del Valladolid-Barclays y, más concretamente, en la forma de una institución francesa, habida cuenta de las enormes restricciones legales que ofrece el país vecino a la instalación en su territorio de bancos españoles.
Las sugerencias para que sean el Hispano Americano o el Bilbao los que acudan al concurso restringido de la López Quesada, aunque de difícil localización, han inundado los corrillos bancarios madrileños en el curso de las últimas semanas. El razonamiento que acompaña el rumor va en función de que estas dos instituciones son prácticamente las únicas entre los siete grandes que no han adquirido (con la relativa excepción del Huesca por el Bilbao) ninguna de las casas de crédito que han sido absorbidas por la Corporación y el Fondo de Garantías.
Respecto a los otros bancos extranjeros que se han interesado por la López Quesada, en medios informados se apunta el nombre de otra institución francesa y de alguna británica. La banca norteamericana, por el contrario, ha expresado escaso interés en la adquisición de bancos españoles, Sólo el Citibank habría recibido invitaciones para examinar la López Quesada y el Meridional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.