Procesado el director de "Punto y Hora" por presuntas injurias al Rey
La publicación de sendas caricaturas del Rey y del entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez, vestidos ambos de toreros y con la leyenda El paseíllo y la espantá, en la portada de la revista Punto y Hora de Euskalherría, ha sido la causa del sumario abierto contra Javier Sánchez Xerauskin, director de dicha publicación, que ayer prestó declaración ante el juzgado de Vitoria.El Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional ha estimado que las caricaturas en cuestión, publicadas en el número correspondiente a la segunda semana de febrero, días después de la dimisión de Suárez y coincidiendo con el viaje al País Vasco de los Reyes, podrían ser consideradas como injurias, tanto por su contenido como por su forma.
En su comparecencia ante el juzgado de Vitoria, Sánchez Erauskin alegó que tales caricaturas son normales en las revistas políticas, subrayando el hecho de que en otras ocasiones había publicado Punto y Hora caricaturas de políticos como Leizaola, Sáenz de Santamaría, Arzallus, etcétera, sin que hubieran sido consideradas injuriosas.
El director de Punto y Hora quedó en libertad provisional, a la espera de juicio, tras haber satisfecho 200.000 pesetas que le fueron requeridas como fianza
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Delitos contra la Corona
- Juzgados
- Juzgados Centrales Instrucción
- Audiencia Nacional
- Juan Carlos I
- Injurias
- Calumnias
- Punto y Hora de Euskal Herria
- Delitos contra la Constitución
- Intromisión honor
- Opinión pública
- Gobierno
- Poder judicial
- Prensa
- Delitos
- Administración Estado
- Administración pública
- Sucesos
- Medios comunicación
- Política
- Sociedad
- Comunicación
- Justicia
- Tribunales
Últimas noticias
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
El PP llega a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Sevilla
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”




























































