Ultimadas las bases del Estatuto aragonés
La mesa de partidos que negocia el desbloqueo del proceso autonómico de Aragón está a punto de concluir las bases del proyecto de Estatuto, elaborado con el consenso de UCD, PSOE, PCE y Alianza Popular, ya que el Partido Aragonés Regionalista abandonó la mesa recientemente por disparidad de criterios con los restantes partidos.Los redactores de las bases del Estatuto, que se iniciaron el pasado mes de febrero, dejó aparcadas las cuestiones más polémicas, que son las que se están tratando ahora, y precisamente se ha llegado ya a un acuerdo sobre las de mayor importancia entre ellas.
El papel de las diputaciones provinciales -que, según el criterio de UCD, debía ser preponderante- y la representación por provincias en las futuras Cortes de Aragón se han decantado en principio a favor de las tesis mantenidas por la izquierda. Respecto al primer punto, el texto aprobado dice textualmente: «Los órganos de la comunidad autónoma coordinarán las funciones de las diputaciones provinciales en aquellas materias que afecten al interés general de la comunidad y podrán delegar la ejecución de sus competencias propias». En cuanto a la representación provincial -que ha sido el tema más conflictivo desde el primer momento-, se ha aceptado la fórmula intermedia que propusieron PSOE y PCE de proporcionalidad corregida, es decir, que se añadirá a los parlamentarios de cada provincia un número proporcional a los diputados que cada una tiene. Criterio que quiere compensar la mayor población de Zaragoza y que, en teoría, beneficia a la izquierda y a los núcleos urbanos.
Por último, UCD logró llevar al texto su planteamiento sobre la estructuración del territorio aragonés, que, según lo acordado, será en municipios y provincias. La regulación jurídica de las comarcas, que proponía la izquierda, se pospone para que sean las Cortes de Aragón quienes la dictaminen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.