Ligero descenso del número de parados en la RFA
Las cifras de parados bajaron el mes de abril a 1.146.500, lo que supone un descenso del 5,2% al 4,9%, pero se considera que la disminución del paro responde a circunstancias estacionales, sin que se observe un despegue en la difícil coyuntura económica que atraviesa la RFA.El director de la Oficina Federal de Trabajo, Josef Stingl, se mostró pesimista ante la Prensa en Nuremberg al presentar las últimas cifras de paro. Aunque en abril hubo 63.700 parados menos que en el mes anterior, esto se debe a factores estacionales, la llegada de la primavera, y no responde a una mejora de la situación de empleo.
Stingl llamó la atención sobre una cifra particularmente preocupante: sólo se ofrecen actualmente 125.600 puestos de trabajo, lo que supone un descenso del 23% respecto al año pasado por estas mismas fechas. También el porcentaje de paro es este año más elevado: un 4,9%, frente al 3,6% del año pasado.
El director de la Oficina Federal de Trabajo comentó que la escasa oferta de trabajo se debe a la falta de confianza de la industria en un eventual aumento de los pedidos. Actualmente en la RFA, entre esa cifra de más de un millón de parados, hay 154.849 obreros extranjeros sin trabajo, 86.992 menores de veinte años, 82.6 10 minusválidos y 77.827 mayores de 59 años. Estos son los grupos de personas que encuentran más dificultades a la hora de encontrar empleo.
Las cifras de mujeres paradas están con 6,4% encima de la media de 4,9%, y el pasado mes de abril, a diferencia de los hombres, hubo un aumento de 6.600 mujeres sin trabajo. También los trabajadores extranjeros, con un porcentaje del 7,1 %, quedan por encima de la media de parados. A pesar de la situación coyuntural, el Banco Federal, en su informe anual, se aferra a la política monetaria orientada a defender la paridad del marco, lo que parece difícil de conseguir.
En su informe, el Banco Federal se manifiesta en contra de una política expansiva de gastos y recomienda moderación al Estado, lo que contradice las exigencias de economistas de izquierda y parte de los sindicatos, que reclaman programas coyunturales y medidas que fomenten la demanda.
También se inquieta el Banco Federal por el déficit de la balanza de pagos de la RFA. que no atribuye solamente a la subida de la factura petrolera, sino que responde también a «cambios estructurales en el comercio exterior».
El banco señala la presencia creciente de productos manufacturados extranjeros en el mercado interior de la RFA y se inquieta por la posible falta de competitividad de la industria alemana. El Banco Federal sólo ve una posibilidad para recuperar el déficit de la balanza de pagos: a base de recuperar la capacidad exportadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.