_
_
_
_

Triple veto occidental a las sanciones de la ONU contra Africa del Sur

Los vetos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia impidieron el jueves que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas asumiera cinco propuestas, presentadas por el grupo de países africanos del Consejo, de sanciones económicas y políticas contra Africa del Sur, como medida de presión para forzar la independencia de Namibia.

Por primera vez desde el acceso a la Presidencia norteamericana de Ronald Reagan, Washington se ha enfrentado de modo abierto con los países africanos, al hacer uso de su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, y también por vez primera desde entonces se produce una sintonía de este tipo entre tres de las grandes potencias occidentales.La primera de las propuestas, que incluía como sanción el embargo petrolero al régimen de Pretoria; la segunda, relativa al embargo de armamentos, y la quinta, que establecía la creación de una comisión de vigilancia de estas sanciones, fueron apoyadas por el voto español. Jaime de Piniés, representante de España, se abstuvo, sin embargo, en la votación de la propuesta de ruptura de relaciones diplomáticas y consulares con el régimen surafricano, así como respecto a otra que aparejaba sanciones políticas que Piniés consideró indiscriminadas.

Los representantes norteamericanos, franceses y británicos justificaron su veto de modo similar, bajo consideraciones en las cuales se preveía que la adopción de las sanciones por ellos vetadas habrían bloqueado el proceso de elaboración de un reglamento para un arreglo pacífico de la cuestión de Namibia.

Jane Kirkpatrick, representante de Estados Unidos, dijo además que este tipo de medidas, a la larga, no daba resultado, y citó como ejemplo el reciente levantamiento del embargo cerealero a la Unión Soviética por la intervención militar soviética en Afganistán. No obstante, subrayó que el veto norteamericano «no afectará en nada la determinación de Estados Unidos de desplegar todos sus esfuerzos para realizar convenientemente una independencia aceptada por todo el mundo, de Namibia».

El presidente del grupo africano del Consejo de Seguridad, Olara Otunnu, atacó duramente el veto occidental y dijo que «la Historia está del lado del SWAPO de Namibia». Las propuestas habían sido respaldadas por el voto afirmativo de los países tercermundistas, el grupo de los no alineados y también la Unión Soviética y China.

A falta de progresos rápidos ante el tema de Namibia, «la eventualidad de una desvinculación norteamericana no es una amenaza, sino más bien una realidad», según acaba de decir en Washington un alto funcionario del Departamento de Estado. La advertencia es clara: Estados Unidos podría lavarse las manos respecto al problema de Namibia en caso de ausencia de progresos reales en las próximas semanas o en el mes próximo. Esta advertencia fue dirigida tanto a Africa del Sur como a los países de la denominada Línea del Frente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_