_
_
_
_

Fuerte crecimiento en marzo de los indicadores de la economía norteamericana

La economía norteamericana está conociendo desde primeros de año una auténtica fase expansiva que, de continuar el resto del año, podría poner en marcha la lánguida economía mundial, según se estima en Washington. En marzo, los indicadores económicos norteamericanos experimentaron un alza de 1,4 %, la más importante desde el pasado septiembre.Aunque el alza de estos indicadores hay que achacarla, en gran parte, a los efectos de las medidas liberalizadoras de Reagan sobre el mercado interno de petróleo, los expertos del Gobierno y los privados coinciden en que, mitad psicológico, mital real, el relanzamiento económico es un hecho al otro lado del Atlántico.

Freno al incremento de masa monetaria

Un síntoma de este relanzamiento, que podría estimular de nuevo la inflación, viene marcado por la decisión del Sistema Federal de meter el freno en el crecimiento de la masa monetaria. A las medidas adoptadas a principio de semana por el FED, los bancos privados han reaccionado con una elevación de sus tipos de interés, que para el preferencial (prime rate) ha sido de medio punto, hasta el 18 %.La subida del prime rate deshace las especulaciones de expertos y marcos sobre una posible caída de esta tasa para mediados de año hasta un límite del 12%. Aunque todavía faltan algunas semanas, muchos analistas consideran que la tendencia puede ser a la inversa.

La aprobación por un comité del Senado del plan económico de urgencia de Reagan puede también tener un efecto favorable sobre la situación global. En medios legislativos de Washington se considera que la Cámara de Representantes, verdadera prueba de fuego del programa, podría eliminar muchos reparos ante el plan, dada la actitud adoptada ya por los senadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_