Programa científico para luchar contra la sequía de la región subsahariana
Un nuevo acuerdo conveniente al llamado programa Aghyment (agro meteorología) ha sido suscrito en Ginebra entre el Comité Permanente Interestatal para la Lucha Contra la Sequía en el Sahel (CILSS) y la Organización Meteorológica Mundial. El programa Aghrymet, cuya primera fase dio comienzo en 1975, tiene como objetivo prioritario reforzar los servicios agrometeorológicos e hidrológicos de los países que conforman el Sahel, así como crear un centro regional de formación, investigación y aplicación en el campo de la meteorología agrícola y de la hidrología operativa, con vistas a incrementar la producción agropastoral y favorecer una utilización mas racional de los recursos hídricos de los países interesados.El presupuesto de funcionamiento para 1981 de dicho centro se cifra en casi cinco millones de dólares, y han participado en su financiación, aparte de los países miembros del CILSS, directamente afectados por la sequía (Alto Volta, Mali, Mauritania, Nigeria, Senegal y Chad), Estados Unidos, Francia, los Países Bajos y Suiza.
Desde los primeros años de la década de 1960, la región saheliana ha venido sufriendo una disminución progresiva de la precipitación, que culminó, entre 1968 y 1973, con una fuerte sequía que ocasionó la muerte de un elevado número de pastores y agricultores, aparte de diezmar manadas y rebaños. Aunque las lluvias volvieron a caer en algunas zonas en 1974 y 1975, la sequía ha persistido en otras y ha invadido de nuevo Africa occidental a partir de 1977.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.