_
_
_
_

La mendicidad infantil será erradicada antes del verano

Los cerca de trescientos niños mendigos que en la actualidad trabajan en Madrid serán recogidos de las calles y alojados en centros de la Obra de Protección de Menores y de la Dirección General de la Juventud antes del próximo mes de julio. Se pondrá fin así a un sistema para obtener dinero del que se valen familias españolas y portuguesas, así como un número indeterminado de personas que llegan incluso a alquilar niños y que, como resultado de la aplicación del plan, pasarán a disposición judicial por explotación de menores.

El plan, que aún no está terminado, ya que no se ha conseguido un número de plazas suficiente para alojar a todos los niños, contempla la recogida por parte de la Policía Municipal de todas las familias que ahora piden en la calle.El hecho de que este Cuerpo no haya actuado hasta ahora se debe, según informó Rafael Vera, director de la Delegación de Seguridad y Policía Municipal, a que en las ocasiones en que lo ha hecho se ha encontrado con el problema de no saber qué hacer con los niños. « Por otra parte, sin una política clara de actuación parece preferible no dar más normas a la policía, ya que se corre el riesgo de no poderlas hacer cumplir por falta de medios. Así ocurrió con la orden de que se investigaran las causas de la presencia de algunos niños en la calle durante el horario escolar», manifestó Vera.

El único éxito que ha tenido la Policía Municipal en el campo de la mendicidad ha sido la erradicación de los llamados niños limpiaparabrisas, que han dejado de actuar en los principales cruces.

Velar por el menor

El principal objetivo del plan, a partir de la recogida de las familias, es velar por los menores; para ello se va a hacer un estudio personalizado de cada niño, con el fin de elegir las medidas más idóneas a cada caso,«No se trata de limpiar las calles, sino de buscar el mejor tratamiento de los niños. El estudio que hagamos nos permitirá saber, además del número de niños mendigos, en cuántos casos es necesario su traslado a centros de la Obra de Protección de Menores y en cuántos se ha producido una explotación de los niños, lo que será comunicado inmediatamente al juez para que actúe contra los padres y personas implicados», manifestó Modesto Lobón, presidente del Consejo de Protección de Menores, que depende del Ministerio de Justicia.

A priori, tanto el Consejo como la Junta Provincial de Protección de Menores calculan que el problema afecta a una cantidad de niños que oscila entre los doscientos y los trescientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_