_
_
_
_

Protesta iraquí por la huelga del puerto de Bilbao

Casas armadoras de buques iraquíes han enviado un télex a Petronor en el que protestan por la actual conflictividad del puerto bilbaíno, que puede suponer la paralización de uno de sus buques en el exterior del puerto, según Efe.Al parecer, la protesta se ha producido a raíz de la recomendación a un petrolero iraquí que debía descargar 150.000 toneladas de crudo para la refinería de que aminorara su velocidad para evitar un fondeo prolongado en el exterior del puerto. El capitán del buque notificó esto a los responsables de su casa armadora, y éstos enviaron el télex, en el que muestran su extrañeza porque mientras las autoridades españolas han solicitado la ampliación en el cupo de los crudos se susciten estos conflictos que afectan a intereses iraquíes.

Los 350 trabajadores del servicio de tráfico interior del puerto de Bilbao continuarán en huelga, al no llegar a un acuerdo con la patronal en la reunión que mantuvieron ayer bajo la mediación del delegado territorial de la Consejería de Trabajo del Gobierno vasco en Bilbao.

El delegado de la Consejería de Trabajo ha manifestado que las diferencias entre ambas partes son importantes, por lo que no se vislumbra un acuerdo cercano que solucione el conflicto. «No se han dado», añadió, «en la reunión las condiciones idóneas para llegar a un acuerdo, al estar ambas posturas muy alejadas».

Las diferencias que originaron la huelga se centran en el plus de relevos y en las horas extraordinarias, ya que mientras los trabajadores solicitan un aumento del 10% en el plus y el abono de las horas extras de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, la patronal, según fuentes sindicales, no ha dado ningún tipo de oferta al respecto.

Con respecto al incremento salarial, ambas partes han coincidido en que éste sea del 15 %.

Los trabajadores cumplen hoy su octavo día de huelga, lo que ha originado -al comprender este servicio los remolcadores y gabarras- que unos 37 barcos se encuentren amarrados en el puerto de Bilbao sin poder salir y otros siete se hallen fondeados en la entrada del puerto sin poder entrar.

Asimismo, las empresas situadas en ambas márgenes de la ría de Bilbao necesitan de las materias primas para su producción, lo que, de continuar esta huelga, produciría la paralización de la actividad de algunas de ellas.

Distensión entre Administración y estibadores

Por otra parte, tras la sentencia de la Magistratura número 15, favorable a la readmisión de parte de los trabajadores despedidos del puerto de Barcelona, se ha abierto una nueva fase en la problemática portuaria, al haberse registrado en los últimos días una distensión entre la Administración y los estibadores en la solución del, tema, según informa nuestro corresponsal Carmelo Martín de fuentes de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios en Santa Cruz de Tenerife.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_