El proceso autonómico madrileño se iniciará a finales del mes de mayo
La iniciación del proceso autonómico uniprovincial madrileño dará comienzo en los últimos días de mayo, como fecha indicativa, según lo acordado ayer en una reunión mantenida entre las ejecutivas provinciales de la Federación Socialista Madrileña y el PCE, y previos contactos con UCD Madrid. Asimismo ambas ejecutivas calificaron de positivo el desarrollo de los pactos municipales suscritos por sus respectivos partidos dos años después de su constitución.
Fuentes de la secretaría municipal de la FSM informaron ayer que, tras el compás de espera pedido por los ucedistas madrileños para dar comienzo al proceso autonómico, los dos partidos de la izquierda han decidido relanzar el tema, y se han elegido como fechas aproximadas las de los últimos días de mayo a tal fin. El inicio del proceso lo protagonizará la Diputación Provincial que deberá aprobarlo en pleno En los próximos días se establecerá un calendario de reuniones entre los tres partidos implicados y entre ellos con la Diputación y los ayuntamientos de la provincia para tratar el tema.De entrada, en la tarde de ayer José Acosta, vicepresidente de la FSM; Simón Sánchez Montero secretario general del PCE en Madrid, y Pedro Antonio Martín, secretario general de UCD Madrid, se entrevistaron con José María Rodríguez Colorado, presidente de la Diputación, para darle cuenta del acuerdo.
El comienzo del proceso autonómico madrileño estaba previsto para los primeros días de febrero, pero la convocatoria del segundo congreso del partido del Gobierno, y después la serie de importantes acontecimientos políticos sucedidos en el país, fueron retrasando la fecha.
Pactos municipales
Ambas ejecutivas calificaron como positivo el desarrollo de los pactos municipales en los ayuntamientos, aunque subsisten hoy día dos focos concretos de conflicto: San Sebastián de los Reyes, respecto al cual la FSM ha pedido al PCE que cese como concejal a Luis Gallegos, comunista, que en meses atrás denunció presuntas irregularidades de gestión de los socialistas a la Dirección General de Administración Local. Posteriormente, la dirección general contestó que no existían tales irregularidades. La otra zona de conflicto la forman los ayuntamientos con alcalde comunista en el corredor de Guadalajara, como son Coslada, San Fernando y Mejorada del Campo. Los socialistas se quejan de que sus concejales no tienen competencias delegadas por el alcalde, que se reserva para él y su grupo la mayor parte de las prerrogativas municipales.
Consejo de Municipios
En la reunión se acordó también potenciar los trabajos del Consejo de Municipios, de reciente creación, en el sentido de supervisar y compatibilizar las directrices urbanísticas de los distintos municipios integrados en el mismo y de reforzar la labor de asesoramiento a los ayuntamientos. Ambas ejecutivas aprobaron la creación de una comisión técnica, todo ello encaminado a que en 1983 se cumpla el objetivo marcado de que la revisión del Plan General del Area Metropolitana y del Plan de Ordenación de Madrid estén concluidos.Por último, en la reunión se acordó aplicar ampliamente en Madrid lo dispuesto por las ejecutivas nacionales del PSOE y el PCE, en el sentido de desarrollar una campaña de actos públicos en cada pueblo, explicando a los ciudadanos la actual situación política del país, haciendo hincapié en la necesidad de velar por la defensa de las libertades y el orden constitucional. Estos actos se intentarían hacer de forma conjunta con UCD. Otra segunda serie de actos públicos convocados sólo por PCE y FSM tendrían, por fin, dar cuenta a la población del balance en la gestión de los ayuntamientos con presencia de la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.