Próxima entrevista entre Felipe González y el presidente Calvo Sotelo
Fuentes del Gobierno y del PSOE afirmaron ayer que siguen dispuestos a mantener la política de concertación, que no consideran definitivamente fracasada todavía, pese a las duras consideraciones sobre la falta de resultados de la misma realizadas por la ejecutiva socialista el pasado lunes. Fuentes de ambas partes estiman que parecen advertirse signos de recuperación tras el toque de atención del PSOE. Probablemente, a finales de esta semana se celebrará una entrevista entre el presidente del Gobierno y el líder socialista, Felipe González, para clarificar la política de concertación sobre los grandes temas de Estado.
Altas fuentes gubernamentales consideran comprensible la actitud de la ejecutiva socialista, ya que este partido prefiere el Gobierno de coalición antes que la política de concertación, y está por ello dispuesto a señalar los fallos de esta última a la primera ocasión. La coalición es la solución ventajosa para el PSOE, sobre todo porque cara a unas elecciones demostraría la viabilidad de una gestión de gobierno socialista, según las fuentes gubernamentales antes citadas.La posición gubernamental es comprensiva de la actitud de oposición socialista al ingreso de España en la OTAN. El posible encauzamiento de este tema no pasa, sin embargo, desde el punto de vista del PSOE, por ceder en su posición, entre otras cosas porque los socialistas no están dispuestos a abandonar una causa que consideran popular y que puede reportarles ventajas políticas indudables, si desemboca en un referéndum que el Gobierno puede tener difícil, o si se liga. a una próxima campaña electoral.
Entrevista en la "cumbre"
De cara a una posible solución, las fuentes gubernamentales antes citadas indicaron que no es casual la circunstancia de que el presidente Calvo Sotelo haya reafirmado la opción de ingresar en la OTAN precisamente en la República Federal de Alemania (RFA), sobre todo porque era consciente de que el contenido de sus conversaciones con los dirigentes socialdemócratas alemanes llegaría al PSOE. El mismo análisis hacen miembros de la ejecutiva socialista, para quienes la socialdemocracia de la RFA puede jugar un importante papel, por ser este país el que mantiene una posición más intermedia entre la tesis del partido de Felipe González y las de Calvo Sotelo.El tema será posiblemente abordado en una entrevista que ambos líderes celebrarán cuando el secretario general del PSOE regrese de Holanda, probablemente a finales de esta semana.
No obstante todo ello, las fuentes de la ejecutiva socialista consultadas consideran que su partido está cargado de razón para quejarse de la deficiente marcha de la política de concertación. Junto al tema OTAN, el PSOE se muestra preocupado por el de las autonomías, en el que las conversaciones están paralizadas a la espera del dictamen de la comisión de expertos nombrada por ambos partidos.
Ambas partes coinciden en estimar que las autonomías es el tema prueba para la política de concertación, en el sentido de que ésta podrá considerarse efectivamente fracasada si antes del verano no se ha conseguido encauzarlo positivamente.
Otros motivos de queja de los socialistas son la política económica, en la que el Gobierno está actuando unilateralmente; por ejemplo, con el decreto sobre reindustrialización, o la democratización de los cuerpos armados del Estado.
A este respecto, el dirigente socialista Javier Solana manifestó ayer a EL PAIS que para un demócrata debe ser motivo de preocupación, al menos, constatar que «cualquiera de los guardias civiles que asaltaron el Congreso de los Diputados puede hoy ponerte una multa en la carretera, armado y de uniforme».
Por otra parte, el secretario general de UCD. Rafael Calvo Ortega, declaró ayer a Radio Nacional de España que «la situación general del país está mejorando, y el Gobierno de Calvo Sotelo está dando los buenos resultados que de él se esperaba». Y añadió: «el apoyo de UCD al Gobierno de Calvo Sotelo es total, y, en definitiva, el país se siente gobernado, se siente cuidado, y sus problemas están siendo afrontados y hay un cierto optimismo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.