El Ayuntamiento de Cartagena no quiere una base norteamericana
El Ayuntamiento de Cartagena, de mayoría socialista, en la reunión de un pleno ordinario celebrado la tarde del viernes, ha hecho pública su oposición al establecimiento de una base militar de la Sexta Flota de Estados Unidos (en el Mediterráneo) en esa ciudad, por considerar que la creación de unos cientos de puestos de trabajo no compensaría el constituirse en un objetivo militar de primer orden en caso de guerra.La postura unánime del Ayuntamiento cartagenero es compartida por todos los partidos políticos con representación municipal: PSOE, UCD, Partido Cantonal y PCE, y está expresada en el dictamen negativo que sobre el supuesto del establecimiento de una base americana en la ciudad fue presentado en dicha reunión por una comisión municipal creada para tal fin después de que el pasado día 7 UCD presentase una moción expresando su preocupación sobre la frecuencia con que los barcos de guerra de EE UU visitaban últimamente el puerto de Cartagena. En el estudio de la comisión se han valorado los datos aportados por el Ayuntamiento de Rota (Cádiz), una de las bases americanas en el Mediterráneo, donde, debido a la presencia de los militares de Estados Unidos, se han creado 1.600 puestos de trabajo, pero el deterioro de la convivencia ciudadana, el aumento del consumo de droga y de la prostitución ha sido muy considerable.
La presencia cada vez más frecuente de buques de guerra de la Sexta Flota -parece ser que sus visitas se han incrementado después de que el embajador americano en España, Terence Todman, visitara Murcia en septiembre de 1979-, la reciente visita del secretario de Estado de EE UU, Haig, a España y el inmediato vencimiento del tratado de amistad y cooperación entre los dos países han impulsado al Ayuntamiento de Cartagena a pronunciarse a priori sobre la posibilidad de constituirse en base-militar americana, «para evitar así hechos consumados».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.