15.000 millones de pesetas, presupuesto de la Junta de Canarias
Un pleno para la votación del presupuesto anual de la Junta de Canarias, que asciende a cerca de 15.000 millones de pesetas, enfrentó de manera directa a Unión de Centro Democrático (UCD) y tres fuerzas de izquierda, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Comunista de España (PCE) y Asamblea Majorera (de la isla de Fuerteventura), que acusaron a los centristas de una pésima dirección del órgano preautonómico. El presupuesto fue finalmente aprobado, con la oposición de los socialistas, comunistas y el representante de la citada asamblea, que lo consideraban poco racional en su distribución.UCD tuvo que levantar de la cama a uno de sus consejeros, que se encontraba enfermo, para lograr los veintidós votos, que suponen los dos tercios necesarios.
UCD se defendió de las críticas de la oposición al decir: «Somos el ente preautonómico más austero de España». En opinión de los centristas, con el escaso presupuesto asignado a la Junta no es posible incidir en la pplítica económica de las islas. En realidad, de los 15.000 millones citados, solamente 192 corresponden al funcionamiento del organismo. Más de 13.000 millones pertenecen a la gestión del ente recaudador de la hacienda regional, JIAI, recientemente trarisferido a la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.