_
_
_
_

Normalidad en la frontera entre Argelia y Marruecos

La situación en la frontera argelino-marroquí es de «completa normalidad», aseguraban ayer a EL PAÍS fuentes argelinas dignas de crédito, después de que varias agencias de Prensa, refiriéndose a una serie de rumores sin confirmar, afirmaran que las tropas argelinas se hallaban acuarteladas como consecuencia de un reciente incidente, entre unidades marroquíes y argelinas, no lejos de Tinduf, el cual se habría producido cuando las primeras perseguían a unidades del Frente Polisario.Medios diplomáticos occidentales en la capital argelina se hicieron eco ayer de un rumor, absolutamente sin confirmar, a propósito de un enfrentamiento entre militares marroquíes y argelinos en la zona de Tinduf (Argelia). Según esos medios, las tropas marroquíes habrían puesto en práctica, por primera vez, el «derecho de persecución» invocado, desde junio de 1979, por el rey Hassan II contra los efectivos del Polisario, hasta el interior del territorio argelino.

La veracidad de esta información no ha podido ser confirmada en Rabat ni Argel, en cuyas capitales se manenía un hermetismo total a propósito del supuesto incidente. Por el contrario, la representación de los intereses marroquíes en Argelia desmintió ayer telefónicamente a este corresponsal que se hubiera producido un cierre de la frontera argelino- marroquí cerca de Marghnia.

Esta serie de rumores incontrolados causó ayer verdaderos estragos en algunas sedes diplomáticas y en algunos periodistas.

La situación en Argel es de absoluta normalidad, como tampoco se han interrumpido los vuelos civiles a Tinduf ni hay noticia de movimientos anormales de efectivos militares argelinos. La posibilidad de un incidente aislado entre marroquíes y argelino no puede ser descartada por completo; pero lo que sí parece fuera de toda duda es que, si el mismo se h producido, haya desembocado en una alerta general de las tropas argelinas, que ha sido desmentida.

La zona de Tinduf dispone de una gran parte de las tropas de elite argelinas, y la realización de maniobras y ejercicios de alerta aérea puede calificarse de rutina, dentro del contexto de tensión en que evolucionan las relaciones argelino-marroquíes.

El Polisario vuelve a atacar

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un «nuevo ataque de gran envergadura» fue lanzado el 22 de abril en la región de Asmara (Sahara Occidental) por el Frente Polisario, anunció ayer un comunicado del Ministerio saharaui de Información, citado por AFP 76 soldados marroquíes murieron.A principios de semana, el Frene Polisario reivindicó un ataque contra las posiciones avanzadas de as tropas marroquíes instaladas en a ciudad santa de Asmara. 120 soldados marroquíes resultaron muertos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_