_
_
_
_

Incremento de las exportaciones textiles al Mercado Común

Soledad Gallego-Díaz

La Comisión Europea y la misión de España ante la CEE llegaron ayer a un acuerdo sobre las exportaciones textiles españolas para el presente año de 1981. En términos generales, las cuotas atribuidas a España experimentarán un ligero aumento, especialmente en las categorías de hilados de, algodón, pantalones y bragas y slips.De las catorce categorías de productos incluidas en las negociaciones -diez de las cuales se encontraban sometidas a cuotas, y las otras cuatro, a vigilancia estadística-, siete continuaron bajo un régimen de contingentes, y tres, bajo vigilancia por parte de la comisión, para detectar el momento en el que aumentan excesivamente sus ventas en los diez. Se trata de los tejidos de sintéticos discontinuos, jerseis, chaquetas e hilados de fibras artificiales discontinuas.

Las mejoras principales se han obtenido en los hilados de algodón, que pagarán de 17.240 a 19.500 toneladas, y en los pantalones, de los que se podrán exportar 6.660.000 unidades, contra los 5. 100.000 exportados en 1980.

En el capítulo de bragas y slips, la cuota ha aumentado de 36.470.000 a 39.620.000 unidades.

Las exportaciones textiles españolas a la Comunidad Económica Europea suponen sólo una ínfima parte del total importado por la CEE. Recientemente, un informe del Parlamento Europeo demostraba que el 60% de las exportaciones comunitarias proceden de tres países, Taiwan, Hong-Kong y Corea del Sur, precisamente los tres paises en los que la industria textil está controlada directamente por capital norteamericano y japonés. El cuarto proveedor de la CEE es Singapur, con una fuerte presencia de capital japonés. De nada sirve, venía a decir el informe, abrir expedientes antidumping a las exportaciones norteamericanas cuando Europa sigue comprando textiles a las mismas empresas estadounidenses vía terceros países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_