Confirmada la aceleración del ingreso de España en la OTAN
El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los quince países miembros de la OTAN puede debatir en Roma, los próximos días 4 y 5 de mayo, la posible incorporación de España a la Alianza Atlántica. Esta es la primera consecuencia diplomática que se obtiene de la visita del presidente del Gobierno español, Leopoldo. Calvo Sotelo, a la República Federal de Alemania, que finalizó ayer.Calvo Sotelo ya habló de la integración de España en la OTAN con el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, durante la reciente visita de éste a Madrid. Ahora ha explicado al canciller alemán, Helmut Schmidt, que su Gobierno quiere llevar a España a la OTAN como culminación de su proceso de incorporación a Europa y a Occidente, y no como consecuencia de las relaciones bilaterales que Madrid mantiene con Washington desde 1953.
Asimismo Calvo Sotelo ha insistido en que, después del intento de golpe de Estado, es bueno que España se incorpore a los centros vitales de Occidente. Schmidt respondió que apoyará la candidatura española cuando se presente. Calvo Sotelo tiene intención de entrevistarse con todos los grupos parlamentarios españoles antes del verano, para informarles de sus proyectos atlánticos.
El primer partido de la oposición, el PSOE, ha adelantado su opinión negativa a los mismos en diversas declaraciones facilitadas por sus dirigentes. Luis Yáñez, portavoz de asuntos exteriores del Partido Socialista, aseveró ayer que «se camina progresivamente hacia la satelización de España gracias a la política de UCD». En su opinión, el Gobierno y su partido tendrán que demostrar «ante el Parlamento y el país» que el ingreso de España en la OTAN no significa dejación de soberanía.
El secretario general del PCE, Santiago Carrillo, expresó también su disgusto por el anuncio de que se acelera el proyecto de integración en la OTAN.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.