_
_
_
_

Cada madrileño pagará este año 14.285 pesetas, de media, en impuestos municipales

Los madrileños tendrán que pagar este año, entre impuestos y tasas, una media de 14.285 pesetas, según informó ayer el primer teniente de alcalde, Ramón Tamames, en el curso de una conferencia de Prensa en la que se presentó el presupuesto ordinario del Ayuntamiento, que será discutido en el pleno del próximo día 29. Este dinero, junto a los 16.500 millones de pesetas que el Ayuntamiento recibirá en concepto de transferencias del Estado por la participación en el Fondo Nacional de Cooperación y por la participación municipal en el juego, permitirá a la Delegación de Hacienda hacer frente a unos gastos cifrados en los 50.000 millones.

Joaquín Leguina, concejal de la Delegación de Hacienda, informó ayer, en el curso de la conferencia de Prensa, que el presupuesto de este año está terminado, a falta de los retoques que pueda sufrir hoy en la última reunión de la comisión informativa. Los 50.000 millones serán repartidos de la siguiente forma: un 49%, para remuneraciones de personal; un 35%, para compra de bienes y servicios; un 2%, para transferencias, y un 13%, para pago de intereses y carga financiera.«La carga financiera es aceptable y permite aumentar la deuda. Podría incluso subir al 20% del presupuesto si el sistema fiscal funcionara perfectamente, y de hecho va a subir, ya que vamos a pedir un crédito internacional por valor de 8.000 millones de pesetas para inversiones; asimismo se ha autorizado al alcalde para que inicie las gestiones, con el fin de lanzar una emisión de deuda por valor de 3.000 millones, para financiar lo que queda del presupuesto extraordinario de inversiones del pasado año», manifestó Leguina.

En el pleno del próximo día 29 se presentará también el déficit habido el pasado año, que se ha elevado a 2.000 millones de pesetas, sin contar los 3.400 millones de pérdidas sufridos por la Empresa Municipal de Transportes. La razón de este déficit de 2.000 millones es, según afirmó Leguina, la mala gestión de los impuestos por parte del Estado, que provocó el pasado año una disminución de los ingresos previstos de 2.200 millones de pesetas.

Financiar el transporte

Mientras se soluciona este problema, mediante la actuación del consorcio creado entre la hacienda municipal y estatal, se cree que el déficit existente se podría financiar con un crédito, cuya carga fuera pagada por el Estado. Con respecto a las pérdidas sufridas por los medios de transporte, la postura municipal es clara: las tarifas no deben cubrir el total de los costes, ya que los usuarios no son los únicos beneficiarios del transporte público.Según manifestó el tercer teniente de alcalde, José Barrionuevo, las tarifas de la EMT cubren actualmente el 70% de los costes, proporción que no tendría que ser incrementada. Esto obligaba a incrementar alguno de los impuestos existentes, sin que hasta el momento se haya decidido cuál sería el más justo.

Aunque no existe aún un proyecto de ley sobre financiación de transporte parece existir ya un estudio, en el que se ve como solución un recargo sobre la contribución urbana. Sin embargo, según Leguina, «este recargo se haría de tal forma que repercutiría sobre el inquilino. Pienso que la solución podría estar en un recargo de la contribución urbana bien hecho, o sobre el impuesto de licencia fiscal, el impuesto sobre la renta o el precio de la gasolina. El impacto sería muy pequeño si se optara por alternar las dos, tres o cuatro posibilidades que hay».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este tema será precisamente tratado en una próxima reunión de alcaldes, ya que se quiere dar una respuesta municipal antes de que el anteproyecto definitivo sea estudiado por el Consejo de Ministros.

En esta reunión se tratarían también las posibles soluciones para financiar el déficit de los transportes públicos, entre ellos el de la EMT, registrados en 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_