La independencia de Namibia debe pasar por la ONU, afirman las potencias occidentales
Los países del «grupo de contacto» occidental sobre Namibia (Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y Alemania Occidental) consideraron el lunes que la resolución 435 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (aprobada en 1978) «sigue siendo el principio básico para facilitar una transición que desemboque en la independencia de Namibia».Un comunicado conjunto publicado por los representantes de los cinco países al término de dos días de reunión en Londres subraya que es «de máxima importancia que Namibia acceda a la independencia lo más rápidamente posible» y reitera el compromiso de las cinco potencias occidentales «a favor de una solución (del problema namibiano) aceptable en el terreno internacional».
El encuentro de Londres, cabe recordar, fue organizado para examinar un informe de Chester Crocker, secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos, que realizó a principios de mes, una gira por doce países de Africa.
Crocker expuso durante su viaje el proyecto norteamericano de convocar una conferencia constitucional sobre Namibia antes de que se celebren elecciones en ese territorio administrado por Suráfrica. La resolución 435 de la ONU prevé un proceso exactamente contrario.
Los representantes del «grupo de contacto», añade el comunicado, estudiaron durante su reunión «las posibilidades existentes de reforzar el plan», y llegaron a la conclusión de que rápidos progresos podrían ser realizados «con la adopción de medidas que aseguren una mayor confianza a todas las partes interesadas en el porvenir de un Estado namibiano independiente».
El comunicado precisa que los representantes del «grupo de contacto» están también de acuerdo sobre «la necesidad de poner en práctica propuestas más específicas» con objeto de propiciar negociaciones con todas las partes implicadas en el conflicto namibiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.