_
_
_
_

El paro en el Reino Unido alcanza a dos millones y medio de trabajadores

Andrés Ortega

Por primera vez en cincuenta años, el paro en el Reino Unido ha superado los dos millones y medio de trabajadores. En abril de 1931, el desempleo alcanzó los 2.520.113 parados, afectando al 21 % de la población laboral, aunque en los meses posteriores siguiera creciendo. Ahora, según las cifras publicadas ayer, el paro afecta a 2.517.927 personas, un 10,4% de la fuerza laboral. Esto supone que el paro prácticamente se ha doblado desde que los conservadores llegaron al poder, en mayo de 1979.Según la comisión de servicios de mano de obra, este nivel de desempleo cuesta al país unos 8.500 millones de libras (1,6 billones de pesetas) al año, en concepto de gastos de la Seguridad Social pérdidas de ingresos por impuesto y disminución de la producción industrial. Así, cada 100.000 parados, más le cuestan al Excheque británico unos 57.000 millones de pesetas al año.

Aunque la acelaración del paro está disminuyendo, la comisión calcula que el paro alcanzará los tres millones para el próximo invierno, y seguirá muy por encima de los dos millones y medio durante el resto de la década de los ochenta. «A estos costes financieros», comentó la comisión, «hay que añadir los efectos psicológicos sobre las personas que se quedan sin trabajo por largos períodos de tiempo, y los efectos sociales, donde hay concentraciones de parados».

El pasado año, el Gobierno británico dedicó un 3,5% del gasto público al seguro de desempleo y este año se calcula que dedicará un 4,7% de este gasto público a estos Fines.

En realidad, el seguro de desempleo se divide en dos partidas: las llamadas prestaciones por desempleo y las prestaciones suplementarias. Las prestaciones proporcionales a los ingresos salariales del año anterior se pueden cobrar durante unos seis meses a lo sumo y serán suprimidas en junio de 1982. Las prestaciones por desempleo pueden cobrarse durante un año, pero no se pueden seguir recibiendo si no se ha trabajado al menos trece semanas durante ese año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_