_
_
_
_
_

Garaikoetxea y Oreja buscan una "solución intermedia" para el control del mando policial

«Es difícil pensar en una posibilidad de delegación universal de competencias en materia de seguridad», declaró ayer el delegado del Gobierno para el País Vasco, Marcelino Oreja, al término de la entrevista, de hora y media de duración, que mantuvo con el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, en el palacio de Ajuria Enea, en Vitoria.

Por su parte, el lendakari reconoció las diferencias existentes entre las dos Administraciones en relación al control del mando efectivo policial en Euskadi. La próxima semana, Marcelino Oreja y Carlos Garaikoetxea celebrarán una nueva ronda de conversaciones, a fin de hallar una solución intermedia al contencioso.El presidente del Gobierno vasco presentó, en el curso de la entrevista, una protesta formal por las manifestaciones del subsecretario del Interior, Izarra del Corral, «que se ha permitido decir que el Gobierno vasco tiene informaciones sobre ETA que se guarda y que sería muy interesante conocer. He dado instrucciones para que se estudie si puede ser objeto de querella, y advierto seriamente que ante este tipo de manifestaciones, quien quiera que las haga, no vacilaremos en presentar una querella en el primer juzgado de guardia que encontremos».

El delegado del Gobierno para el País Vasco, que valoró positivamente el deseo del ejecutivo autónomo de asumir las responsabilidades en la lucha contra el terrorismo y contra la violencia, reconoció también que existían diferentes lecturas entre las dos Administraciones en relación a la Constitución».

Mientras Oreja hacía especial hincapié en que correspondía a la Junta de Seguridad las facultades y competencias que el estatuto le atribuye para acelerar al máximo la constitución de la policía autónoma, el presidente del Gobierno vasco rechazaba la posibilidad de compartir, de forma equitativa, responsabilidades con el mencionado organismo, «prestando un aval ilimitado a la función de unos cuerpos sobre los que no ejerce un control efectivo».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_