_
_
_
_
_

Gadafi anuncia que Mauritania acepta el principio de su fusión con la República Arabe Saharaui Democratica

Mauritania ha dado su acuerdo al principio de una unión con la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y su adhesión a la puesta en marcha de un pacto entre Argelia, Libia y la RASD, indicó el coronel Gadafi, líder de la revolución libia, ayer por la mañana, al término de una visita a Nuakchot de veinticuatro horas de duración.La Prensa de Rabat y Casablanca expresó ayer su preocupación ante las «conspiraciones antimarroquíes» que, según ella, están en marcha con motivo del viaje del coronel Gadafi a Argel y Nuakchot.

Al evocar sus entrevistas con los responsables mauritanos, el dirigente libio Gadafi declaró: «He discutido de la contraofensiva que es necesario llevar a cabo contra las fuerzas de la reacción. Hemos llegado», añadió, «a un acuerdo de principio sobre una unión entre Mauritania y el Frente Polisario cuando las condiciones objetivas se presten a ello».

«También estamos de acuerdo», prosiguió Gadafi, «para poner en marcha un pacto entre Argelia, Libia, Mauritania y la RASD. Todas estas cuestiones serán objeto de un programa de aplicación tanto en el terreno político como en el económico y militar, programa cuya duración abarcará un período determinado».

El coronel Gadafi declaró, por otra parte, que Mauritania debería adherirse al Frente Arabe de la Firmeza, integrado por Argelia, Libia, Siria, Yemen del Sur y la OLP, países que se caracterizan por su radical oposición a los acuerdos de paz de Camp David, firmados por Israel, Egipto y EE UU en 1979.

La propuesta de una unión entre Maurítania y la RASD y de un pacto que reagrupe a los cuatro países mencionados, así como la adhesión de Mauritanla al Frente Arabe de la Firmeza, fue formulada por primera vez por Gadafi en Trípoli el pasado 13 de abril ante tres periodistas españoles.

Los dirigentes mauritanos no reaccionaron entonces oficialmente a las propuestas libias, y no han hecho, hasta el momento, ningún comentario que permita suponer que han dado su acuerdo para tal tipo de unión con la RASD.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mauritanla, cabe recordar, no ha reconocido a la RASD, aunque sí ha reconocido de hecho al Frente Polisario, con el que firmó el 5 de agosto de 1979 los acuerdos de Argel, que consagran la retirada de Mauritania del Sahara.

Ningún comunicado ha sido difundido al término de la visita del coronel Gadafi, que mantuvo varias conversaciones con el jefe de Estado mauritano, y al que prometió ayuda económica para que su país logre superar sus dificultades.

Bajo el titular «Alianza del diablo», el diario del partido nacionalista marroquí Istiqial opina que «el peligro es grave» y que «la amenaza contra Marruecos se concreta cada vez más». Según el rotativo, la visita «imprevista» de Gadafi a Nuakchot y Argel «revela los planes de la colusíón argelino-Iibia».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_