El sector del metal fue el más conflictivo en marzo
El metal fue, por ramas de actividad, el que registró en marzo mayores cotas de conflictividad, con 104 huelgas, 58.592 trabajadores implicados y 1.536.527 horas perdidas, según datos del informe de conflictividad laboral elaborado por la CEOE.En el sector de transportes y comunicaciones y en «otros servicios» se superó igualmente el millón de horas no trabajadas, mientras que en construcción no se alcanzó la cifra de 600.000.
Por lo que respecta a las huelgas de marzo por niveles de incidencia, en el estudio queda de manifiesto que, si el número de paros de ámbito de empresa supone el 84,53%, la suma de horas perdidas en conflictos de ámbito empresarial representa el 54,02% del total mensual.
Por otra parte, las veintisiete huelgas que afectaron a servicios de carácter público ocasionaron la pérdida de 2.087.932 horas de trabajo, o sea, el 33,32% del total de horas correspondiente a marzo de 1981.
Finalmente, el estudio señala que respecto de las causas que desencadenaron las huelgas, dado el período de revisión de convenios en que nos encontramos, es lógico que las derivadas de la contratación colectiva, 129, superen a las demás, sin que, por otra parte, puedan despreciarse las dieciséis que respondieron a motivaciones extralaborales, y que ocasionaron la pérdida de 806.705 horas de trabajo.
453 expedientes de crisis en Vizcaya
Un total de 453 empresas presentaron expediente de crisis en Vizcaya en lo que va de año, según un estudio del Centro de Asesoría y Estudios Sindicales de Vizcaya (CAES).Estos expedientes han afectado a un total de 50.070 trabajadores, de los que 4.028 son mujeres.
El número de empresas que han presentado solicitud de suspensión temporal es de 277, y 135 han solicitado reducción de jornada, según informa Efe.
El número de empresas donde, según las mismas fuentes, se han producido despidos es de 89 y han afectado a 1.154 trabajadores.
Finalmente, según el CAES, un total de 36 empresas han cerrado en el período que recoge su estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.