_
_
_
_

Israel está bombardeando masivamente el sur de Líbano

La artillería israelí atacó en la madrugada de ayer el puerto libanés de Tiro, mientras en Sidón, la otra gran ciudad portuaria del sur de Líbano, eran enterradas las dieciséis víctimas del bombardeo efectuado el domingo por la artillería cristiano-derechista del comandante Saad Haddad.La artillería israelí bombardeó de madrugada la ciudad de Tiro, situada a ochenta kilómetros al sur de Beirut, causando importantes daños materiales, según anunció Radio Líbano.

Posteriormente, las regiones de Ras el Ayn y Rachidie, situadas al sur de Tiro, fueron bombardeadas por la artillería judía. Más tarde, la aviación israelí atacó la fortaleza de Beaufort, en el sur de Líbano, ocupada por milicianos palestinos.

Los círculos militares israelíes desmintieron categóricamente el bombardeo de Tiro, así como la participación de la artillería hebrea en los bombardeos sufridos por Salda el domingo. Cerca de 50.000 personas, precedidas por vehículos militares de varias organizaciones políticas libanesas y palestinas, Integraron el cortejo fúnebre que recorrió las calles de Salda. Tres ministros libaneses se desplazaron para asistir a la ceremonia junto con los dirigentes del Movimiento Nacional, que reagrupa a todas las fuerzas de izquierda de Líbano.

La muchedumbre gritó eslóganes contra el Estado libanés, al tiempo que denunciaban a Israel y a sus «agentes» en Líbano.

Minutos antes de que se iniciase la ceremonia, varios aviones cazabombarderos israelíes sobrevolaron el sur de Líbano. La artillería antiaérea de las fuerzas palestinas intentó alcanzarlos, pero sin éxito.

. A raíz de los bombardeos de las milicias cristianas, varias iglesias fueron asaltadas e incendiadas en el sur de Líbano. Estos actos de vandalismo fueron denunciados por el jefe del Gobierno libanés y por los representantes de todas las tendencias políticas integradas en el Movimiento Nacional.

El Consejo Nacional palestino (Parlamento en el exilio) terminó el domingo, en Damasco, su decimoquinta sesión, en la que se reforzó la unidad de la resistencia palestina, se eligió un nuevo comité ejecutivo y se decidió la intensificación de la lucha contra Israel desde todos los frentes árabes.

El Consejo, que se había reunido por última vez en enero de 1979, se pronunció a favor de la propuesta de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo presentada en febrero pasado por el dirigente soviético, Leónidas Breznev, aunque no excluyó su aprobación de otras iniciativas de paz.

Si bien se suprimió el informe de política internacional, la alusión a la propuesta soviética como «única base para una solución del conflicto de Oriente Próximo», el Consejo no se pronunció sobre los planes de paz europeos, aunque éstos fueron ampliamente debatidos. Tampoco sometió a votación sus relaciones con Jordania, posiblemente para evitar un enfrentamiento entre las diversas tendencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_