_
_
_
_

Calvo Sotelo planteará en la RFA el ingreso de España en la CEE y en la OTAN

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, iniciará mañana una visita oficial a la República Federal de Alemania, donde conversará con el canciller Helmut Schmidt sobre la candidatura de ingreso de España en las comunidades europeas, la eventual incorporación de nuestro país a la OTAN, las relaciones Este-Oeste y la crisis de Oriente Próximo.

El encuentro Calvo Sotelo-Schmidt se celebrará en Hamburgo y ha sido escogido cuidadosa e intencionadamente por el jefe de Gobierno español como su primer viaje oficial desde que asumió la Presidencia del Ejecutivo a Finales del pasado mes de febrero.Calvo Sotelo viaja acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, y ambos de sus respectivas esposas. El jefe del Gobierno se trasladará en la mañana del miércoles en un avión Mystère hacia Hamburgo, en compañía de Pérez-Llorca y de sus colaboradores, para man tener conversaciones políticas en la casa de invitados del Senado de Hamburgo, donde residirá en la noche del 22. Allí almorzará con Schmidt y celebrarán reuniones paralelas con los ministros de Exteriores y directores generales del departamento.

El jefe del Gobierno español ha querido escoger Alemania Occidental como el primer objetivo de su presencia exterior, para marcar, con esta elección, el sentido de su política externa. Alemania, país con el que España no tiene conflictos bilaterales, es nación fundadora del Tratado de Roma, en el que se ubican las comunidades europeas, y país miembro de la OTAN. Es decir, nación occidental que se inscribe en sus opciones exteriores en líneas similares a la política exterior del nuevo Gobierno español según quedó definida en el discurso programático de Leopoldo Calvo Sotelo. Alemania Occidental es también una nación de amplio desarrollo económico y pieza clave en las relaciones entre el Este y el Oeste europeos.

Schmidt ha querido recibir a Calvo Sotelo en su ciudad natal punto final de las vacaciones del canciller. Este es un gesto que el político federal ha repetido en algunas ocasiones con otros líderes políticos, como Giscard d'Estaing, y que le ha valido alguna veces las críticas de la Administración de Bonn, donde se le acusó en algún momento de querer trasladar a Hamburgo la dirección de la cancillería. El presidente Suárez ya visitó a Schmidt en otra ocasión, pero fue en la capital federal, en Bonn. Suárez y Schmidt mantuvieron buenas relaciones y un contacto bastante intensivo, muchas veces por teléfono, y de manera especial sobre el problema de Oriente Próximo, cuestión esta que preocupa seriamente a la República Federal de Alemania.

Las negociaciones para el ingreso de España en la Comunidad, que Madrid espera reanudar en el otoño entrante y una vez que se atraviese el bache de las elecciones presidenciales francesas, será el primer tema de su conversación en Hamburgo. España pedirá a Bonn garantías de que este proceso no sufra un nuevo retraso, aunque queden por reformarse las políticas agrícola y presupuestaria de la CEE. Asimismo, exigirán de Bonn una actitud más flexible en la cuestión de la libre circulación de los trabajadores, punto débil en la negociación en lo que a la República Federal de Alemania se refiere. Leopoldo Calvo Sotelo, ex ministro de Relaciones con Europa, conoce bien estos temas; no en balde fue durante su mandato en este departamento cuando Francia decidió imponer un parón a la negociación España-CEE.

El eventual ingreso en la OTAN es la segunda cuestión a debatir. Calvo Sotelo está decidido a llevar adelante este proyecto (si la concertación con el PSOE no se lo impide), a la luz de los acuerdos bilaterales que España negocia ya con Estados Unidos para sustituir el vigente contrato que caduca el 21 de septiembre próximo. Calvo Sotelo comprobará sobre el terreno si es cierto o no que en el ala izquierda del Partido Socialdemócrata alemán existe, como dicen algunos socialistas españoles, posiciones contrarias al ingreso de España en la OTAN.

En torno a esta cuestión surgirá el diálogo sobre las relaciones Este-Oeste y la situación en Polonia. Hay que señalar que Helmut Schmidt viaja a Washington el próximo 20 de mayo para entrevistarse con el presidente Reagan, y que el triángulo Españ a-Washington- OTAN puede surgir en las conversaciones del canciller en la Casa Blanca.

Otra cuestión a debatir será la crisis de Oriente Próximo. Schmidt viaja pronto a Arabia Saudí y sabe muy bien que España mantiene relaciones privilegiadas con el mundo árabe.

En fin, no se descarta que el jefe del Gobierno se interese por la situación de los emigrantes españoles que residen en Alemania -tiene previsto recibir en Hamburgo a una delegación de trabajadores españoles- y que otros temas de índole bilateral, como balanza comercial, utilización del territorio español para campo de tiro de las fuerzas aéreas alemanas e intercambio de tecnología sean cuestiones que se discutan en su visita a la República Federal de Alemania.

Su estancia en Hamburgo será de veinticuatro horas, y desde allí se trasladará a la capital federal para conversar en Bonn con el presidente Carstens, antes de iniciar su regreso a Madrid. Durante su estancia en Hamburgo, el canciller Schrnidt y el presidente Calvo Sotelo ofrecerán una conferencia de Prensa al término del almuerzo.

Las conversaciones que el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, mantendrá con los principales dirigentes de la República Federal de Alemania podrían versar también sobre la posible compra de armamento a ese país. No obstante, se cree que esta cuestión no figura entre las prioritarias de la agenda del jefe del Gabinete español durante su visita al citado país.

El Rey recibió a Calvo Sotelo

Los Reyes de España regresaron el pasado domingo de la estación de esquí de Baqueira-Beret, en donde la familia real pasó las vacaciones de Semana Santa, a su residencia del palacio de la Zarzuela. Don Juan Carlos se reincorporó ayer a su despacho y está previsto que hoy celebre las habituales audiencias civiles en el palacio de Oriente. Con el regreso del Rey y la vuelta a Madrid del presidente del Gobierno, a quien el Monarca recibió anoche en la Zarzuela, se reanuda la actividad política oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_