_
_
_
_

El ex presidente boliviano Bánzer retira su apoyo a García Meza

El ex presidente boliviano, general Hugo Bánzer Suárez, ha retirado el apoyo de su partido, Alianza Democrática Nacionalista (ADN), al general Luis García Meza, presidente de Bolivia desde el sangriento golpe de Estado del pasado 17 de julio.Bánzer, que gobernó dictatorialmente el país andino desde 1971 a 1978, anunció la medida desde su rancho de Santa Cruz, la segunda ciudad de Bolivia. La decisión de Bánzer puede socavar más rápidamente la difícil posición de García Meza, que afronta a un tiempo la hostilidad popular y la de algunos sectores del Ejército boliviano.

Hugo Bánzer, cuyo partido ultraderechista obtuvo el 15% de los votos en las elecciones bolivianas que precedieron al golpe militar, criticó ante la Prensa al régimen de García Meza, al que acusó de fallos administrativos y falta de planes concretos y coherentes.

El ex dictador reveló que desde el golpe del 17 de julio se ha entrevistado ocho veces con miembros del Gobierno, a los que expuso sus puntos de vista sobre la crítica situación económica boliviana y el descrédito internacional del país. Bánzer y García Meza se reunieron la pasada semana en La Paz.

Las declaraciones de Bánzer coincidieron con una reunión de jefes militares en la ciudad de Cochabamba, donde el general García Meza expuso al alto mando castrense los planes de su Gobierno, que se pueden resumir en dos puntos: «retorno de Bolivia al océano Pacífico» e «instauración de una democracia real». Meza pretende redactar una nueva Constitución para Bolivia.

La oposición exterior al Gobierno militar de La Paz se está reactivando en los últimos días. La ex presidenta Lidia Gueiler efectúa un viaje por varios países de América Latina, y la semana pasada anunció en Lima, que encabezará un frente multipartidista para devolver la democracia a Bolivia. Algunas versiones apuntan a un principio de compromiso entre los partidos sepultados por el golpe militar de julio para aglutinarse en torno a la presidenta depuesta.

Hugo Bánzer aspira a regresar a la presidencia boliviana por medios legítimos, y su toma de postura ayer en Santa Cruz parece calculada para aprovechar el clima interno y la ofensiva exterior. Dos banzeristas prominentes, el ministro de Exteriores, Mario Rolón, y el de Finanzas, Jorge Tamayo, forman parte del actual Gobierno militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_