Aplazada la huelga de La Editorial Católica
La huelga que debía comenzar hoy, con carácter indefinido, en los diarios La Verdad, de Murcia, y Hoy, de Badajoz, ambos periódicos de la Editorial Católica, SA, ha sido aplazada para el día 25 de este mes, a la vista de la oferta empresarial, que está dispuesta a negociar, el próximo día 22 en Madrid, las diferencias salariales que existen en esos centros respecto al periódico Ya, también de Edica.Los periódicos La Verdad y Hoy habían convocado un paro para hoy, después de retirarse de las negociaciones del convenio colectivo interprovincial que se negociaba en Madrid, cuando el comité de empresa del diario Ya se negó a la equiparación salarial que solicitaban sus compañeros del resto de los periódicos de la cadena.
Los trabajadores de Ya perciben un plus salarial de 2.700 pesetas mensuales en concepto de mayor tiempo que emplean en sus desplazamientos, al vivir en una ciudad de gran densidad. También los trabajadores de la sección de imprenta del diario madrileño, teclistas, cajistas y correctores, hacen una jornada laboral de cinco horas diarias. Parece ser que esta reducción de jornada viene de un acuerdo que logró el antiguo sindicato de cajistas para todos los periódicos madrileños en el año 1933.
Por su parte, el comité de empresa de Madrid de la Editorial Católica explicó a EL PAÍS que dicho comité no se ha negado a la equiparación salarial de la diferencia existente entre Madrid y los centros de Murcia, Granada y Badajoz. «La falta de acuerdo», añade el comité, «se produjo en la diferencia de las distintas bandas de igualación económica ofrecidas por ambas partes. La banda ofrecida por este comité contemplaba la igualación económica total». El comité de Madrid añade que paralelamente a las solicitudes de Murcia, Badajoz y Granada pidió también convenio exclusivamente para este centro de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.