Descubierta una presunta estafa en una empresa dedicada a desinfectar locales
Trece personas han pasado a disposición judicial bajo la acusación de ser las presuntas autoras de un delito de estafa, realizado bajo la apariencia de disponer de una contrata del Ministerio de Sanidad para realizar trabajos de fumigación en determinados locales que, un día antes, eran visitados por falsos inspectores sanitarios que convencían a los propietarios de los mismos de la necesidad de recibir tal servicio de desinfección.
Los dos principales encartados en el presunto delito son José María López Poveda y Juan Francisco Rodríguez Alonso, quienes ostentaban la dirección de la empresa Cadeca, de la que eran cofundadores. El primero de ellos disponía de antecedentes policiales por robo y hurto. En la semana durante la que aproximadamente funcionaron por el sistema referido, se calcula que la recaudación lograda superó los dos millones de pesetas.En un principio, Cadeca, cuyo domicilio social estaba situado en la calle del Clavel, junto a la Gran Vía, tenía por objeto la venta de cajas de seguridad, puertas blindadas y libros. Sin embargo, pronto cambiaron los planes de los fundadores y comenzaron a dedicarse a realizar trabajos de desinfección de locales públicos, aprovechando la reciente campaña promovida por el Ayuntamiento. Aseguraban tener una contrata del Ministerio de Sanidad para hacer los trabajos de fumigación. Pero, ante la falta de documentación, la mayoría de los propietarios no aceptaban los servicios.
Al poco tiempo, según la información facilitada por la Jefatura Superior de Policía, introdujeron la figura de un inspector y falsificaron la documentación de éste y la de la empresa. Tras la visita del inspector, los propietarios de los locales aceptaban el servicio de desinfección, por el que pagaban entre novecientas y 3.000 pesetas. Tal fue el incremento de trabajo en la empresa que llegaron a poner anuncios en la Prensa, requiriendo obreros que se dedicaran a fumigar locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.