_
_
_
_
_
ELECCIONES FRANCESAS

Giscard vuelve a defender una transición de diez años para el ingreso de España en la CEE

El presidente francés, Valéry Giscard d'Estaing, insistió el viernes pasado por la noche, en Montpellier (sur de Francia), en exigir una pausa a la integración de España en el Mercado Común Europeo. El presidente actual y candidato a otros siete años de mandato electoral tranquilizó a sus electores de la región del Languedoc, la más preocupada por la adhesión española a la CEE.

Más información
El gaullismo, en busca de un nuevo renacimiento

En un mitin de su campaña electoral dijo a una audiencia en la que abundaban los agricultores: las negociaciones de incorporación de España no podrán «progresar» mientras la Europa de los diez no haya arreglado sus problemas internos.Se refirió especialmente Giscard d'Estaing a los problemas agrícolas comunitarios y a los de financiamiento y presupuesto, en los que Francia se enfrenta particularmente con el Reino Unido.

Fijó de nuevo el jefe del Estado francés en diez años el período de transición que habrá de transcurrir desde que se lleve a cabo la adhesión formal española a la Comunidad.

Aún añadió que habrá «garantías» para la agricultura del sur de Francia, y prometió que serán « cuidadosamente » negociadas previamente con las organizaciones profesionales interesadas.

Valéry Giscard d'Estaing reservó estas manifestaciones para sus electores de la que denominó agricultura francesa mediterránea, y les dijo: «Podéis estar totalmente tranquilos sobre esta gran cuestión; esto que os digo es el compromiso que respetaré».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras defender en un principio la ampliación del Mercado Común Europeo a España, el actual presidente de la República Francesa cambió de posición el 5 de junio de 1980, cuando pidió una pausa en tal ampliación.

Aun sin nombrar la palabra pausa, Giscard d'Estaing había hecho saber exactamente: «Es conveniente que la Comunidad se esfuerce prioritariamente en rematar la primera ampliación antes de emprender la segunda».

Este cambio notable de postura fue calificado por Le Monde de «injusticia» en un editorial y, en general, tachado de «electoralista», lo que ahora parece confirmarse.

El endurecimiento de la actitud del candidato Valéry Giscard d'Estaing a la demanda española de entrada en la Comunidad Económica Europea coincide con la dulcificación de otros candidatos.

Por el contrario, el candidato socialista François Mitterrand declaró a Efe que «hoy el Mercado Común funciona mal y la entrada de España puede dar ocasión para mejorarlo».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_