_
_
_
_

Los parlamentarios valencianos dan "Iuz verde" a la redacción del Estatuto de Autonomía

El Plenario de Parlamentarios del País Valenciano, que se reunió ayer por primera vez desde julio del pasado año, ha designado una ponencia redactora del Estatuto de Autonomía, que deberá entregar el texto del anteproyecto antes del día 30 del presente mes.

A partir de ese momento, el Plenario elaborará el proyecto de Estatuto, que habrá de ser ratificado por una asamblea mixta de parlamentarios y diputados de las tres provincias valencianas, según la fórmula consensuada por centristas y socialistas en las negociaciones privadas que han mantenido sobre el Estatuto. Los tres partidos presentes en el Plenario hicieron votos por un futuro Estatuto consensuado.La comisión redactora ha quedado compuesta por el diputado comunista por Alicante Antonio Palomares, los diputados ucedistas Luis Berenguer, por Alicante, y José Ramón Pin, por Valencia, y los diputados socialistas Joan Lerma, por Valencia, y Felipe Guardiola, por Castellón. Esta proporción fue propuesta por UCD y aceptada por el PCE, mientras que el PSOE proponía que la comisión estuviera integrada por cuatro miembros de cada uno de los dos partidos mayoritarios y un comunista.

En la votación celebrada al respecto, sobre la que el PSOE pidió y obtuvo que fuese secreta, salió triunfante la postura de UCD, ya que al parecer algunos socialistas votaron con los centristas o se abstuvieron. La postura oficial del PSOE, favorable a una comisión de nueve miembros, estaba basada en la intención de incluir al socialista Alfons Cucó, representante del sector denominado nacionalista, en la comisión. La postura de UCD obtuvo diecisiete votos favorables, dieciséis en contra y tres en blanco, cuando en la sesión de ayer estaban presentes dieciséis parlamentarios de UCD, dieciocho del PSOE y tres del PCE.

Al principio de la reunión, que duró una hora y media, se procedió a la elección de la mesa, ya que en la única reunión que había celebrado el Plenario durante la presente legislatura no se llegó a designar. Quedó constituida por los socialistas Antonio García Miralles y Javier Sanz, como presidente y secretario, respectivamente; los ucedistas Roque Calpena y Manuel Cerdá, como vicepresidente primero y secretario, respectivamente, y el comunista Emerit Bono, como vicepresidente segundo.

Satisfacción general

En sus intervenciones, realizadas tras la elección de la ponencia, los portavoces de los tres grupos se felicitaron de que se haya llegado a reunir el Plenario y expresaron su deseo de que se llegue definitivamente a un Estatuto a través del consenso. En las intervenciones de ayer se dio a entender que aún no hay acuerdo sobre los temas más conflictivos.Joan Lerma, que intervino en último lugar, como portavoz del PSOE, indicó que su partido se mantendrá firme en conseguir los máximos niveles de autonomía, aunque no hace cuestión de la vía por la que se acceda a ella. Insistió, sin embargo, en que los socialistas están firmemente decididos a defender la historia y la cultura de los valencianos, ya que «la historia y la cultura de un pueblo no pueden ser objeto de transacciones mercantiles». Con esta frase pareció aludir implícitamente al debate sobre la consideración de la lengua, que los centristas denominan valenciana, y los socialistas y comunistas, catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de UCD, Luis Berenguer, destacó el hecho de que desde la última reunión del Plenario se han producido «importantes líneas de coincidencia entre las fuerzas políticas», y explicó la intención de su partido de conseguir el techo más alto de competencias a través de la vía del artículo 143 de la Constitución.

Antonio Palomares, portavoz del PCE, calificó la reunión de ayer como «inicio real del proceso autonómico pleno para el País Valenciano, después de un largo período de enfrentamientos», e indicó que fue un error romper la política de acuerdos por la que en un principio marchó la autonomía valenciana».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_