_
_
_
_
PAIS VASCO

Garaikoetxea opina que 1981 ha sido estéril en transferencias

«Este primer trimestre del año 1981 ha sido hasta la fecha estéril en materia de transferencias», señaló ayer en Vitoria el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, en un acto de celebración del primer aniversario de su mandato.

El lendakari, que inició su charla con los medios informativos condenando los dos últimos atentados que se habían producido en la comunidad autónoma, señaló que el temor, después de los acontecimientos del pasado 23 de febrero, se está notando en las dificultades de desarrollo autonómico.«Me encantaría que la reunión de hoy desmintiera el balance que hago en este momento», dijo Garaikoetxea al referirse a la sesión de la comisión mixta de transferencias, que ayer se reunía en Madrid, «pero sería tonto ignorar que se ha creado un clima especial a partir del 23 de febrero que pesa sobre todos y que, a pesar de las intenciones sinceras de quienes dicen que aquí no hay cambios en la forma de gobernar y de conducir, en definitiva el desarrollo autonómico se está notando mucho».

Frente a la creación de la comisión de expertos de seguimiento de la política autonómica, el presidente del Gobierno vasco insistió en que no podía hacer un proceso de intenciones a un presidente de Gobierno como Leopoldo Calvo Sotelo, que dice que la puesta en funcionamiento del mencionado equipos no va a significar una revisión de los estatutos vasco y catalán. Sin embargo, Carlos Garaikoetxea no disimulaba su preocupación ante el tema, ya que «el Estatuto es un instrumento abierto y ahí radicaba una de sus principales ventajas: que a través de la negociación política se podían ir desarrollando las potencialidades que encierra».

Si en esa negociación, en opinión de Garaikoetxea, se interfiere como fórmula para zanjar esa interpelación de un instrumento abierto una comisión técnica, «es evidente la trascendencia política que pueda tener el dictamen de esa comisión».

Sin embargo, el presidente del Gobierno vasco se detenía más en el hecho de que en esa comisión no figurase una representación de las autonomías. «Si a eso añadimos que esa comisión técnica no tiene una extracción vasca y es lógico que yo diga eso al contemplar un problema que afecta directísimamente a este país, no es de extrañar nuestra preocupación».

La reunión de ayer de la comisión mixta finalizó con algunos avances parciales, según señaló el director general de Desarrollo Autonómico, Julio Viñuelas. Los acuerdos parciales afectan a las transferencias en industria y agricultura. Persisten, por el contrario, las diferencias en materia de turismo e inspección del transporte terrestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_