Los médicos rurales interinos pueden ir a la huelga después de Semana Santa
El próximo día 11 se celebrará una asamblea nacional de médicos titulares interinos, que actualmente cubren el 50% de medicina rural nacional, para tratar de la problemática de su situación profesional, asunto del que podría derivarse una huelga, así como encierros, en los días siguientes a la Semana Santa.
La medicina rural nacional se cubre con el cuerpo de médicos titulados en Asistencia Pública Domiciliaria (APD). En la actualidad existen cerca de 8.000 plazas en España. Más de 3.600 de estas plazas están cubiertas por interinos que ven amenazado su puesto de trabajo después de llevar en él varios años sin que la Administración convoque las oposiciones anuales obligatorias por la legislación vigente.Según información recogida por EL PAIS del comité nacional de médicos titulares interinos, está a punto de enviarse al Boletín Oficial del Estado una convocatoria de oposiciones para cubrir 1.225 plazas de médicos APD. Esta oposición, según el criterio de los interinos, perjudica sus intereses, así como los del erario público, y según el citado comité nacional no crea puestos de trabajo nuevos, sino que trata de cubrir de modo fijo parte de las plazas médicas actualmente ocupadas en interinidad. Tales plazas salen en régimen de libres y restringidas, sin que aún se conozcan los porcentajes, «y la Administración pretende justificarlas con que son una solución parcial al paro actual de médicos, pero esto es falso, puesto que son puestos de trabajo actualmente ya ocupados y, además, los ahora interinos que no las aprueben irán al paro cobrando el subsidio de desempleo, con lo cual se agravará más el problema», señalan representantes del comité nacional.
Propuesta no contestada
Los médicos titulares interinos han dirigido un escrito con alternativas de solución al director general de personal del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, que no ha obtenido respuesta, a pesar de haber sido remitido el pasado 17 de marzo.
También han solicitado reiteradamente entrevistas con altos cargos del Ministerio, «pero se nos han ido retrasando, sin que hasta la fecha hayan accedido al diálogo». En este sentido apuntan los aplazamientos de Mayo y Sánchez Harguindey, respectivamente director general de personal y secretario de Estado para la Sanidad, según precisan.
«Quisiéramos evitar a toda costa el llegar a tomar medidas límite, como la huelga o los encierros, porque, además, en los pueblos estas cosas son mucho más vivas que en la ciudad», comentan. «Creemos que la Administración podría arreglar muchas cosas, entre ellas nuestra problemática, así como la tan cacareada asistencia sanitaria primaria, con una ley de incompatibilidades justa, que evitaría el ilegal pluriempleo y daría acceso al trabajo a muchos médicos en paro», matizan al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.