Oposición de Cartagena a convertirse en base de la VI Flota de Estados Unidos
El Ayuntamiento de Cartagena va a adoptar una posición ante la posibilidad de que la Sexta Flota de Estados Unidos escoja ese puerto como base permanente de aprovisionamiento, descanso o reparación de sus barcos. La comisión municipal que estudia el tema se formó a partir de una moción aprobada que presentó el grupo municipal de UCD, en la permanente municipal celebrada el pasado martes. En su escrito, UCD muestra cierta inquietud por la frecuencia con que buques de la Sexta Flota en el Mediterráneo vienen visitando Cartagena en los últimos meses.
Angel Morenilla, portavoz de UCD del Ayuntamiento de Cartagena e impulsor de la moción, ha manifestado a EL PAIS: «Personalmente no veo que nos vaya a beneficiar gran cosa, porque lo que traen consigo es prostitución y drogas, sin darnos nada a cambio». Afirma Morenilla que en el último mes han sido tres buques de guerra americanos los que han atracado en los muelles de Cartagena, habiendo aumentado la frecuencia de sus visitas, en opinión del concejal, desde que, en el mes de septiembre de 1979, visitó la región el embajador americano en España, Terence Todman.El concejal centrista es partidario de que el Ayuntamiento se ponga en contacto con el alcalde de Rota (Cádiz), donde durante largos años parte de la flota americana tuvo una base.
El momento oportuno
Según sus noticias, la presencia americana en esa ciudad ha causado bastantes problemas a la población, «porque es un hecho que su presencia altera la ecología moral y sociológica de la población». Morenilla cree que el problema puede ser grave, y recuerda que, desde la guerra de Vietnam, el servicio militar no es obligatorio en Estados Unidos, y «lo peor de la sociedad -se ha comprobado que el coeficiente de inteligencia del soldado raso ha bajado impresionantemente- nos lo van a echar aquí». Termina el concejal afirmando que, aunque es una decisión que deberá tomar el Gobierno, nosotros creemos que el Ayuntamiento de Cartagena debe manifestar su postura frente a la posibilidad de una presencia continuada de barcos americanos, sobre todo cuando se está a punto de revisar los acuerdos suscritos entre España y Estados Unidos.Termina por comentar Morenilla que Cartagena no tendría ninguna duda en aceptar una sucursal de la Universidad de Harward o de recibir algunos de los Picasso que contienen los museos americanos, «pero, por desgracia, no es éste el caso».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cartagena
- Estrategia militar
- Ingeniería militar
- Estados Unidos
- Extranjeros
- Política exterior
- Inmigrantes
- Ayuntamientos
- Provincia Murcia
- Administración local
- Región de Murcia
- Fuerzas armadas
- Instalaciones militares
- Inmigración
- Relaciones internacionales
- España
- Migración
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Defensa
- Demografía
- Sociedad