"Me la juego totalmente"
El próximo día 20, los dieciocho millones de telespectadores diarios que tiene Televisión Española estarán pendientes de los nuevos programas y, en particular, de los informativos. Iñaki Gabilondo se enfrenta con un serio compromiso.«El 20 de abril es el principio del futuro. No vamos a hacer nada especial. A mí», dice Gabilondo, «me preocupa el 20 de septiembre. Es posible que la gente nos critique duramente, pero yo quiero que sepan a qué jugamos y que, si se puede, aplacen el juicio hasta ver si dentro de unos meses hemos convertido esto en un medio informativo ».
«La gente que trabaja aquí sabe que esto no es una empresa informativa, pero tienen gana de que lo sea a pesar del escepticismo histórico y del desánimo. Aquí se trabaja de forma distinta a todos los demás sitios. Los programas los hace quien los convoca, es decir, quien convoca a un acto o una conferencia de Prensa. El orden había ganado la batalla a la tensión de la información. La actualidad había sido violentada y acomodada a unos containers: los martes, cultura o reportajes internacionales; los jueves, economía, etcétera».
«Esto no tiene nada que ver con el periodismo porque anula la vibración por la actualidad. Tenemos que subvertir, por eso, el sistema de trabajo y organizarnos de otra manera. Nosotros vamos a elevar el listón. Vamos a dar pocas noticias en vez de muchas. Los telediarios van a tener gran extensión porque deseamos poner sobre la mesa aquello que todos tienen derecho a saber».
Iñaki Gabilondo será, además de director de los informativos, uno de los rostros más conocidos de España porque estará en antena, de lunes a viernes, en el telediario, que se emitirá entre las nueve y las diez de la noche.
"No quiero ser director de despacho"
«Me la juego totalmente», dice. «Es una locura. Tomar esta decisión me costó un dolor de parto. Yo no quiero autosecuestrarme en un despacho. No quiero ser director de despacho. Quiero abanderar la nueva etapa porque el telediario es la principal acción de los informativos y él es mi primera responsabilidad. Por eso tengo que estar en la cocina. trabajar y responsabilizarme directamente con los distintos equipos de trabajo, porque el periodismo se dirige trabajando la información. Algunos pensarán que salgo en pantalla por vanidad. Pero yo no tengo ninguna vanidad; mis compañeros de la SER lo saben. Todo lo contrario. yo, que sé muy poco de un medio tan complejo, como es la televisión, siento escalofríos de salir en pantalla. Sé además que me voy a convertir en carne de las revistas del corazón porque tengo una vida muy complicada».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.