Mañana empieza en Ginebra la conferencia sobre refugiados africanos
Mañana se inaugura en Ginegra la conferencia internacional sobre la ayuda a los refugiados en Africa, convocada por las Naciones Unidas. Sesenta y seis países han comprometido su presencia, de un total de 131 invitados. Los países del Este, incluida la Unión Soviética, hasta ayer no habían anunciado su asistencia. El vicepresidente norteamericano, George Bush, que había anunciado su participación, se excusó a raíz del atentado que sufrió el presidente Ronald Reagan, y en su lugar viajará la representante de la Casa Blanca ante la ONU en Nueva York, Jean Kirkpatrick.Para hoy está anunciada la llegada a Ginebra de Kurt Waldheim, secretario general de la ONU, quien muy posiblemente presida la conferencia.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organismo que ha asesorado técnicamente en los preparativos de la conferencia, considera que son necesarios quinientos millones de dólares (43.500 millones de pesetas) para una inyección de urgencia a los refugiados en Africa, cuyo número asciende a cinco millones de personas, en su mayoría mujeres y niños. Según estadísticas del ACNUR, los refugiados en Africa constituyen el 50% del total de la población expatriada que existe en el mundo.
Tres grandes zonas del continente negro acusan principalmente el fenómeno de los refugiados y desplazados: el cuerno de Africa, en razón de diversos factores -especialmente por la guerra del Ogaden- y las críticas sequías; Africa austral, más específicamente por los problemas raciales de Suráfrica y la situación colonial de Namibia, y, en tercer lugar, Africa central y el resto de los países del continente, donde la miseria generalizada y el hambre también provocan corrientes migratorias y desplazamientos de un país a otro, aunque en menor escala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.