El PSA desconfía de la política de "concertación"
«Está muy claro que el denominado pacto de concertación autonómica entre UCD y PSOE tendrá como consecuencia el frenazo autonómico en Andalucía y como objetivo la desaparición del PSA», subraya el comunicado hecho público ayer por el Partido Socialista de Andalucía, revelador de la gran inquietud provocada en esta organización nacionalista por las negociaciones entre Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González.
De hecho, el Comité Nacional del PSA se reunirá con carácter extraordinario el próximo viernes para analizar la situación creada por la llamada política de concertación y adoptar las decisiones que se estimen oportunas. No obstante, el PSA da por seguro que centristas y socialistas se disponen a pactar medidas consideradas negativas para el proceso autonómico de Andalucía y, de modo concreto, para el propio colectivo andalucista.
Así, en el comunicado publicado ayer se mencionan expresamente el acuerdo UCD-PSOE para hacer posible la eliminación del Grupo Andalucista a través del nuevo reglamento del Congreso de los Diputados, un presunto pacto de reforma de la ley Electoral que impediría incluso el acceso del PSA al Parlamento y el hecho cierto de que el partido encabezado por Rojas Marces ha sido el único con grupo parlamentario que no fue invitado a evacuar consultas con el presidente del Gobierno desde su investidura.
El malestar es palpable en medios dirigentes del PSA y de Unidad Andaluza (UA) -el otro partido nacionalista de Andalucía con representación parlamentaria-, que no ocultan sus temores de que los partidos de ámbito estatal instrumentalicen en su beneficio los efectos políticos y psicológicos del fallido golpe de Estado del 23 de febrero. El propio Clavero, líder de UA, ha advertido que, si se confirma el proyecto de reformar la ley electoral, su partido podría federarse con organizaciones nacionalistas de otros pueblos de España a efectos electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.