Colaboración entre Combustion y Duro Felguera en el terreno nuclear
Combustion, empresa norteamericana que se encuentra entre las tres primeras del mundo en la fabricación de todo tipo de elementos para centrales nucleares y térmicas, se encuentra en negociaciones con Duro Felguera para constituir entre ambas una sociedad que pretende desarrollar una avanzada tecnología destinada a estas centrales, cuya distribución se orientará hacia los países de la cuenca del Mediterráneo (Marruecos, Túnez, Argelia, Libia, Egipto, Turquía e Italia, principalmente). Dicha sociedad realizaría sus trabajos en la factoría que tiene en Barros (Langreo) Duro Felguera empresa que aspira a controlar el 75% de su capital, según pudo saber EL PAIS de fuentes solventes.Duro Felguera presentará en breve un proyecto al Ministerio de Industria en el que propugna la especialización de las distintas sociedades españolas dedicadas a la fabricación de bienes de equipo para el sector energético, con la finalidad de conseguir una alta especialización e incrementar la productividad de los productos españoles en los mercados exteriores. En este sector existe en España un exceso de capacidad, pero también se echa de menos una mínima especialización, absolutamente imprescindible, para desarrollar una tecnología propia, reducir los costes y elevar la productividad.
A. esta situación ha venido a sumarse la adjudicación de las nuevas centrales térmicas a Babcock & Wilcox, de Vizcaya, y Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, lo que supone un monopolio por parte del Instituto Nacional de Industria. Aunque se haya pretendido evitar esa imagen dando una participación a la empresa privada Mecánica de la Peña, de Vizcaya, según estiman los medios técnicos consultados por este periódico. De esta forma, los demás fabricantes del sector quedan convertidos en potenciales subcontratistas, a la espera del encargo de los elementos que aquéllas les hagan. Mientras Babcock & Wilcox y Maquinista Terrestre y Marítima -en ambas es accionista mayoritario el INI- tienen cubierta su cartera de pedidos paria tres años, las demás empresas registran una media de cuatro meses.
La dirección de Duro Felguera, que intuía la posibilidad de aparición de un monopolio de este tipo, intentó hace años la compra de Babcock & Wilcox, pero en última instancia las deudas de ésta jugaron un decisivo papel disuasor. La adjudicación política de las térmicas asturianas a Babcock & Wilcox y Maquinista Terrestre y Marítima ha sensibilizado a la opinión pública de esta región. José Angel Villa, secretario general del SOMA-UGT, hizo referencia a este tema en el curso de las negociaciones sobre la reestructuración de Hunosa, einpresa que tiene entre sus proyectos la constitución de un grupo térmico en Riaño (Langreo).
Por otra parte, el comité de Hidroeléctrica del Cantábrico, sociedad propietaria de la central de Aboño y copropietaria de la de Soto de Ribera, ha expresado su repulsa «por la contratación de equipos de estas nuevas obras, otorgadas a empresas vascas y catalanas (relacionadas con el INI), en detrimento de empresas asturianas, que entendemos están capacitadas para realizar dichas obras (Duro Felguera, Adaro, Moreda, etcétera), según el comunicado hecho público por los representantes de los trabajadores.
La propuesta de especialización de las empresas españolas que presentará Duro Felguera al Ministerio de Industria pone especial énfasis en la necesidad de una investigación dirigida a desarrollar la tecnología propia. En esta línea, la «Duro» ha montado ya un laboratorio de resistencia de materiales, metalurgia y metalografía, y proyecta otros dos (uno de aerodinámica y otro de hidráulica de alta presión).
La reciente venta de su paquete de acciones en la Compañía Eléctrica de Langreo a Hidrola le supuso a Duro Felguera unos 1.800 millones de pesetas, cuyo destino será la nueva sociedad que pretende constituir con Combustion.
SOMA-UGT convoca a los empresarios mineros
Por otra parte, ante la revisión del Plan Energético Nacional (PEN), que se realizará el próximo mes de julio, el comité regional del Sindicato de Obreros Mineros de UGT (SOMA-UGT) tomó la iniciativa de proponer un encuentro con los empresarios del sector para elevar conjuntamente a la Admistración una propuesta dirigida a potenciar la actividad minera, que en la actualidad se encuentra estancada.
La dirección del SOMA-UGT expresa su preocupación por el futuro de Hunosa, pero también por el de la minería privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.