Kuwait suspende sus ventas de crudo a tres multinacionales
Kuwait ha suspendido las ventas de su crudo a tres compañías petroleras (British Petroleum, Shell y Gult) en la disputa sobre los precios y primas que quiere cobrar el país árabe.Fuentes cercanas al Ministerio kuwaití del Petróleo confirmaron ayer en Roma la interrupción de las entregas de crudo de este país árabe a estas compañías, que suponen aproximadamente la mitad de la producción kuwaití.
La suspensión de estas ventas, de cerca de 600.000 barriles diarios, obedece a la negativa de las tres compañías a pagar una prima de 5,50 dólares por barril que Kuwait pretendía cobrar por su crudo, por encima del precio oficial de 35,50 dólares.
Las compañías habían pagado esta prima en algunas compras suplementarias de crudo que habían realizado en Kuwait y que no se atenían a los contratos vigentes.
Estos contratos, sin embargo, expiraron el pasado día 31 y Kuwait quiere ahora que la prima se exitenda a todas las ventas de crudo, lo que equivale a una subida unilateral de su precio hasta el nivel máximo de la OPEP.
La disputa representa un pulso mano a mano entre un país de la OPEP y tres importantes compañías en unos momentos en que el mercado favorece la tesis de los compradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.