_
_
_
_

Justicia agiliza la obtención de los certificados de penales

El Ministerio de Justicia habilitará un nuevo edificio para la expedición de los certificados de antecedentes penales, y los impresos para solicitarlos se venderán en los estancos.

Mientras tanto, el aumento de solicitudes de certificados de penales en las últimas semanas, debido a la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, ha hecho preciso poner en funcionamiento la orden ministerial de 20 de marzo de 1981 con las siguientes normas: primero, la compra y entrega de impresos se realizará en las dependencias sitas en la calle de San Bernardo, número 62, planta baja; segundo, la recogida de certificados se realizará personalmente, al día siguiente en la sede del Ministerio de Justicia, entrada por la calle de la Manzana, o bien por correo, si se acompaña, a la hora de la entrega del impreso, un sobre franqueado con la dirección del peticionario.El nuevo edificio, que se habilitará para la expedición de los certificados de antecedentes penales, se encuentra situado en el número 62 de la calle de San Bernardo, muy cerca de la sede del Ministerio de Justicia, y se van a realizar obras de acondicionamiento con el fin de ubicar en él las ventanillas dedicadas a la venta de impresos, así como buzones para la recogida de los escritos ya rellenos por los solicitantes. La ventanilla para la entrega continuará, en principio, en su actual lugar.

Fuentes del Ministerio de Justicia han manifestado que la intención es agilizar al máximo la entrega de los certificados y reducir los tiempos de espera. Actualmente, se calcula que se tarda en torno a la hora y media para recibir el documento.

Por otro lado, se pretende suprimir en parte las largas colas que suelen formarse en los bajos del Ministerio de Justicia, por razones operativas, y también por motivos de seguridad.

En las últimas semanas, el número de solicitudes se ha cuadruplicado, con la finalidad de obtener el pasaporte con vistas a las próximas vacaciones.

El Ministerio de Justicia también tiene en estudio la venta de impresos de petición de certificado de penales en los estancos, para lo cual se está en conversaciones con las entidades afectadas, entre ellas, Tabacalera. En cualquier caso, la medida tardará unos meses en aplicarse. También hay intención de potenciar al máximo la entrega de las certificaciones por correo, para evitar la presencia de los solicitantes ante las ventanillas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_