Varios terroristas alemanes en huelga de hambre, se encuentran en estado crítico
Los abogados defensores de veinticinco presos por terrorismo, que llevan ya dos meses en huelga de hambre, denunciaron ayer en Bonn que varios se encuentran en estado critico, y «en cualquier momento puede producirse, una muerte».Familiares y abogados defensores de presos por delitos relacionados con el terrorismo -presos políticos en el lenguaje de los allegados- acudieron a Bonn para llamar Ia atención sobre el estado crítico de alguno de los veinticinco presos, que desde hace dos meses se encuentran en huelga de hambre, para protestar por las condiciones de encarcelamiento.
En la plaza del Ayuntamiento de Bonn, nueve familiares, entre los que se encontra:ba uña hermana de Ulrike Meinhof, la fundadora del grupo Baader-Meinhof, muerta en la cárcel en mayo de 1976, se encadenaron a un camión hasta que llegaron unos policías de paisano.
Al mismo tiempo, en un hotel de Bonn los abogado explicaron que los presos se niegan a tomar alimentos y rechazan también la alimentación forzada con sondas o suero intravenoso. En varios casos, dijeron los abogados, se han producido ya daños en la salud de los presos, de carácter prácticamente irreversible.
Un portavoz del ministerio federal de Justicia explicó a este periódico la difícil situación que supone la negativa de los presos a alimentarse, «no se les puede introducir una sonda, porque lo rechazan y se producen escenas horribles. Por eso sólo se les puede alimentar obligatoriamente, cuando han perdido el sentido. No se puede excluir que se produzca una muerte».
Los abogados denunciaron la alimentación forzada corno una forma de. tortura de los presos y también informaron sobre la posibilidad de una muerte, por lo que no queda, alternativa posible. Uno de los abogados dijoque «la única solución es que se acepten las exigencias planteadas».
Los presos quieren ser reunidos en grupos capaces de mantener contactos y acabar con los casos de aislamientos en celdas y exigen la libertad de una presa enferma de tuberculosis y otro que padece una lesión cerebral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.