_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Dimiten el alcalde y nueve concejales centristas en Orihuela

Las discrepancias internas existentes en el grupo municipal de UCD de Orihuela motivaron la dimisión del alcalde de esta ciudad, el centrista Francisco García Ortuño, con el que se solidarizaron otros nueve concejales de su grupo. También éstos han presentado su dimisión, condicionada a la del propio alcalde.

La dimisión formal se presentó en el registro municipal el miércoles, después de que en el pleno fuera derrotada una moción del alcalde por un voto. A este pleno faltaron cinco concejales centristas, ausencia que posibilitó el fracaso de la moción de la alcaldía. «No estoy dispuesto a que en los plenos queden temas pendientes por falta de mayoría cuando UCD, con sus catorce concejales, tiene la mayoría absoluta, manifestó a EL PAIS el alcalde de Orihuela, que ayer ya no acudió al Ayuntamiento.

Las discrepancias internas de UCD están en el origen de la crisis. El alcalde pertenece al ala socialdemócrata de su partido y los concejales que boicotean con su inasistencia algunas de sus propuestas pertenecen a los críticos. «No se trata de una oposición sistemática», ha dicho el alcalde, «Esta se produce según esté próxima o no una asamblea del partido. Con independencia de las tendencias que pueda haber dentro de UCD, yo pienso que esos problemas internos no deben traslucirse en el Ayuntamiento, porque si no, se colapsa su funcionamiento. Y no se puede permitir que algunos concejales de UCD voten en secreto con la oposición en contra del alcalde».

El alcalde de Orihuela quiere que sea la ejecutiva de su partido la que tome cartas en el asunto para volver a la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_