Retraso en los envíos alimenticios europeos a Polonia
Bruselas Dificultades técnicas y retrasos en la concesión de los créditos banca nos pertinentes han hecho que sólo. una pequeña parte de la ayuda alimenticia concedida por la Comunidad Económica Europea (CEE) a Polonia haya llegado ya a su destino. La CEE acordó el pasado mes de diciembre vender a la república socialista, a precio reducido, 398.000 toneladas de diferentes productos alimenticios. A últimos de marzo, Polonia sólo había recibido 30.000 toneladas de azúcar, 20.000 de mantequilla, 6.000 de carne porcina y 3.000 de bovina.
La Comisión Europea afirma que no es responsable de este retraso, que es imputable fundamental mente a la. lentitud con la que los Estados miembros de la CEE han abierto líneas de crédito al régimen de Varsovia. La Comisión anunció ayer en Bruselas que, por su parte, ya está preparada la segunda lista de envíos. Se trata en esta ocasión de 250.000 toneladas de forraje para ganado 175.000 de cebada, 25.000 de centeno, 20.000 de aceite de soja, 50.000 de azúcar, 30.000 de carne, 32.000 de leche en polvo, 5.000 de queso duro y 10.000 de mantequilla. Todos estos productos serán comprados por Polonia a un precio inferior en un 15 % al del mercado mundial, excepto el azúcar, que sólo tendrá una reducción del 10%.
La CEE invertirá en la operación de ayuda a Polonia 6.600 millones de pesetas.
Los exportadores comunitarios no perderán una sola pesetas, porque recibirán una restitución especial en el caso de que tengan, que comprar los productos en el mercado libre por no existir surtidos suficientes en la CEE. Deberán limitarse a obtener contratos con la agencia de importación polaca, organismo estatalizado, que pagarácon dinero facilitado por la banca d,e la República Federal de Alemania y de Francia, fundamentalmente. El 15% de descuento será abonado por la comisión.
Medios cercanos a la CEE expresaron su deseo de que, el Gobiemo polaco facilite a su opinión pública información sobre el esfuerzo que realizan los diez para ayudar a Varsovia a superar su grave crisis económica. En dichos medios se experimentaba una cierta amargura, ante la imagen ofrecida por algunos medios de comunicación polacos, según la cual la CEE se limita a enviar al país sociafista las existencias que no puede vender en parte alguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.