_
_
_
_

El centro electrónico del Mundial-82 podría adjudicarse hoy a Piher o a Sintel

La adjudicación de los equipos electrónicos del centro de comunicaciones de Radiotelevisión Española previsto para el Mundial-82 de fútbol, y situado junto a la autovía M-30 de Madrid, se producirá hoy si no aparecen dificultades y presiones de última hora. El valor del contrato asciende a 2.100 millones de pesetas y, en medios del sector se le atribuye un valor de test para semejantes contratos del Estado en el futuro. Se trata de saber -según estos medios-, si la voluntad de la Administración española es la de importar productos extranjeros, sin compensación para España, o de promover contraprestaciones que creen empleo en el interior eligiendo la oferta que tenga mayor valor añadido nacional.Gran expectación

La expectación es grande y en la reunión que la mesa adjudicatiria mantuvo ayer quedó la decisión vista para sentencia. Aunque EL PAÍS no ha podido obtener confirmación sobre esta decisión, todo parece indicar que la opción ganadora será la propuesta por Piher Electrónica, empresa del INI en un 75%, por contener una compensación nacional de seiscientos millones de pesetas, a cambio de la importación de productos alemanes (de Fernseh-Robert Bosch) por valor de 1.200 millones. Esta oferta de fabricación mixta hispano-alemana contendría mil millones de valor añadido nacional y seiscientos millones de compensaciones en exportaciones españolas, lo que supondría una ventaja para España de 1.600 millones, de los 2.200 del proyecto total.

La segunda oferta finalista, realizada por Sintel, de la Compañía Telefónica Nacional de España, se ha realizado prácticamente al mismo precio que la primera, con una diferencia a la baja inferior al 1%, es decir algo más barata, pero, al parecer, con la desventaja de que todos los equipos son norteamericanos e italianos y no contienen apenas valor añadido nacional, por lo que no contribuyen ni a crear empleo ni a incorporar tecnología. Sin embargo, medios del sector han comentado a este periódico que la Telefónica, «monopolio de servicios y monopolio industrial», cuenta con algunas posibilidades de éxito directamente proporcionales a la fuerza de sus presiones sobre la mesa adjudicataria.

La ITT rechazada

La tercera propuesta fue realizada por Standard Eléctrica (IIT), y fue rechazada por contener muy poco de fabricación nacional y considerarse además bastante cara.

Otro de los aspectos presentados por la oferta Piher Electrónica (del INI) a favor de su opción, es la experiencia de su suministrador alemán, que fue el encargado de los equipos del Mundial-78 de Argentina.

El centro del Mundial-82 contará con conmutación de señales video y audio (no de telefonía), así como cámaras para estudios, mezcladores, consolas de realización, monitores de blanco y negro y color, distribuidores de video, etcétera. Gran parte de estos equipos son fabricados ya por Piher Electrónica y algunos son exportados (recientemente, a Costa Rica).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_