_
_
_
_

La asamblea de médicos del Hospital Provincial aplaza 24 horas la huelga convocada para hoy

La asamblea de médicos del Hospital Provincial decidió anoche aplazar la huelga que había sido convocada, en principio, para hoy. La razón de este aplazamiento está en que no fue posible conseguir el número de votos favorables que había exigido el comité de médicos. Esa exigencia estipulaba que fuera al menos el 70% de la plantilla -361 sobre un total de 517 médicos- el que diera el voto afirmativo. Sin embargo, sólo fueron 285 los que firmaron un escrito sumándose al paro. La comisión fijó un plazo de veinticuatro horas para la recogida de nuevas firmas, que en el caso de conseguirse en número suficiente supondría la convocatoria de la huelga para mañana, jueves.

Más información
El personal sanitario de la Beneficencia considera ilegal su suspensión de empleo y sueldo

A lo largo de la asamblea, las distintas personas que intervinieron hicieron hincapié constantemente en la necesidad de que la huelga fuera apoyada masivamente previamente a su convocatoria. El doctor Cros, miembro de la comisión de médicos, expuso que la huelga es una cuestión de fuerza y que, al margen de la legalidad o ilegalidad de la misma, las posibles sanciones se evitarán si la unión del colectivo es total. Asimismo, remarcó en la opinión de los médicos, nula disposición de la presidenta del Consejo de Administración María Gómez Mendoza, a negociar las reivindicaciones planteadasParticular importancia revistió la intervención de Juan Blázquez secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. El doctor Blázquez expuso que Io importante no eran los problemas puntuales por los que se convocaba la huelga, sino, ,en el fondo, «la defensa del prestigio de la clase médica, puesta en entredicho por la actuación demagógica y provocadora de la dirección del hospital», a quien responsabilizó plenamente del confficto. El doctor Blázquez, abundando en esta línea, afirmó que a los médicos del Hospital Provincial les había «tocado la china de ser los primeros en salir en defensa de la dignidad y prestigio de toda la clase médica», y anunció que el Colegio Oficial de Médicos les apoyaba completamente.

Asimismo, informó que el Colegio había llamado a comparecencia al doctor José Luis Barros, director técnico del hospital, acusado por los médicos de ser el detonante del conflicto, para que explicara su actuación como tal, y que éste no había acudido, por lo que le podría ser abierto un expediente sancionador.

El doctor Hidalgo Huerta, ex director del hospital, identificó la necesidad de conseguir la anulación de los expedientes abiertos a varios médicos con un problema de dignidad profesional, acusó de mentiroso al doctor Barros e insinuó que la Prensa estaba al servicio de la Diputación. Obtuvo la gran ovación de la noche.

Por último, el abogado asesor de los médicos, Julián Chamorro, pasó a la firma un escrito de cuatro puntos. El primero señala la adhesión a la huelga indefinida. El segundo especifica que los firmantes se consideran integrados en la decisión colectiva y solidarios con las responsabilidades que se puedan derivar de los actos aprobados en asamblea. El tercero dice: «Juro por mi honor mi participación con carácter irrevocable en la huelga hasta la solución de los problemas motivadores, por acuerdo de la asamblea, que debe establecerse con la condición sine qua non de que la dirección del hospital se comprometa a la no imposición de sanciones ni expedientes contra ninguno de los participantes en la huelga por actos derivados de la misma». Por último, el cuarto punto otorga un mandato a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos a fin de que gestione la solución del conflicto.

En el pleno extraordinario del próximo 7 de abril se dará cuenta del nombramiento, como gerente del hospital, del doctor José Antonio Moreno Ruiz, quien tomará posesión de su cargo el 15 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_