El personal sanitario de la Beneficencia considera ilegal su suspensión de empleo y sueldo
Los médicos y ayudantes técnicos sanitarios (ATS) de la Beneficencia Municipal madrileña harán llegar hoy al concejal de Sanidad, Juan Francisco Pla, un escrito en el que manifiestan que los doce funcionarios del centro asistencial del distrito de Universidad que han sido sancionados (véase EL PAÍS de ayer) no pueden ser objeto de expediente disciplinario, ya que las disposiciones municipales sobre horarios, anteriores al acuerdo-convenio aprobado el pasado viernes, son ilegales. El escrito llegará al concejal por conducto notarial. La información fue facilitada ayer a EL PAÍS por el abogado laboralista que ha sido encargado de la defensa de ese colectivo, lldefonso Gonzueta.«Respecto a las sanciones de las que habla el señor Pla», asegura el abogado, «no hemos recibido ninguna notificación. Sólo enviaron un telegrama, la pasada semana, en el que se avisaba de que se podría llegar a imponer una sanción. Los expedientes sancionadores, si es que se han abierto, requieren primero el nombramiento de un juez instructor, cosa que no se ha hecho, y después necesitan de un largo período de tiempo, al menos 45 días, hasta que puedan llegar a sancionar a alguien, pero nunca antes. Si lo hacen será aplicando el convenio colectivo, que, como todo el mundo sabe, está suspendido cautelarmente por la Dirección General de Administración Local».
En el informe que por vía notarial remitirán hoy a la Delegación Municipal de Sanidad el colectivo de la Beneficencia -setecientos médicos distribuidos en diecinueve centros- plantea su disposición a cumplir cuarenta horas de trabajo semanales en turnos de veinticuatro, doce y dos horas. En ningún caso los de seis horas, por considerarlos perjudiciales para los pacientes.
El escrito señala como condición indispensable para pasar a trabajar las cuarenta horas el que los médicos que lo deseen puedan optar por mantener los actuales turnos de veinticuatro horas, al igual que en el Ayuntamiento de Barcelona. Esta condición fue ya rechazada la pasada semana por Juan Francisco Pla, por considerar que las circunstancias de los médicos de Barcelona son radicalmente distintas a las de Madrid, al limitarse a prestar asistencia hospitalaria.
El abogado asesor del colectivo de la Beneficencia informó tambien de que la mesa de representantes de médicos y ATS mantuvo una reunión el lunes por la noche, a la que asistió el decano del cuerpo, Luis Gómez Oliveros, en la que acordaron aceptar los horarios de cuarenta horas, siempre que se respeten las condiciones anteriormente señaladas y que se elabore un calendario de negociación con los representantes municipales para realizar una reestructuración de la institución.
Carlos Sotos, juez instructor
Por su parte, el concejal de Sanidad, Juan Francisco Pla, aseguró a EL PAÍS que los doce expedientes siguen su curso normal, toda vez que ya se ha nombrado juez instructor del caso al concejal Carlos Sotos. Juan Francisco Pla añadió que tienen plenas competencias para tomar la medida preventiva de sancionar sin empleo y sueldo a los funcionarios afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.